Actualizado 23/07/2012 17:36 CET

Ceuta "no se plantea" acogerse al fondo de liquidez autonómica mientras los bancos le ofrezcan liquidez

Juan Jesús Vivas Lara
EUROPA PRESS

CEUTA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este lunes que su Gobierno "no se ha planteado" acogerse al fondo de liquidez autonómica creado por el Estado para atender sus necesidades de financiación, al menos mientras las entidades financieras sigan respondiendo a sus requerimientos para concertar operaciones de tesorería como la que está a punto de suscribir por 25 millones de euros.

En declaraciones a los medios, Vivas ha reconocido que "nadie duda de que la situación de las autonomías, de todas las administraciones públicas, es francamente difícil y compleja, que estamos ante una prueba muy dura, histórica", pero ha subrayado que su Ejecutivo tiene "un plan trazado de sostenibilidad, ajuste y estabilidad con el que estimamos que no será necesario en este momento recurrir a ese instrumento".

Fuentes del Gobierno ceutí han asegurado a Europa Press que la Ciudad ha recibido ofertas de las entidades financieras para concertar una operación de Tesorería por 25 millones de euros con cargo a la compensación legal que por la caída en la recaudación del IPSI, la imposición directa que en Ceuta sustituye al IVA, garantiza el Estado, que la abona a año vencido. La Administración local ha presupuestado este año que por esta vía ingresará más de 40 millones de euros que no recibirá de forma efectiva hasta el verano de 2013.

"Hace escasas semanas hemos recibido el ingreso de 2011 y el Pleno ha autorizado la concertación de un préstamos para disponer de parte de la desviación de la recaudación de este ejercicio", ha recordado Vivas, quien se ha felicitado porque, según su criterio, su Ejecutivo "ha demostrado cintura, con el apoyo del Gobierno de la Nación, para superar las complicaciones que, por la negativa de los bancos a financiar inversiones con préstamos a largo plazo, surgieron en enero".

El presidente también ha "relativizado" la deuda comercial viva de la administración acumulada desde primeros de año, que el primer grupo de la oposición sitúa en "unos 30 millones de euros", cifra que no ha desmentido. "Más allá de cualquier guerra de números, es una cantidad que hay que observar desde el punto de vista del presupuesto corriente de la Ciudad, que ronda los 200 millones de euros, por lo que aún dándolos por buenos equivaldrían a un aplazamiento de los pagos de dos meses, que es mucho tiempo pero que con la que está cayendo no es escandaloso", ha advertido.

Vivas ha vuelto a alabar las medidas que está adoptando Rajoy "desde la responsabilidad y el compromiso". "No hay más remedio que pedir esfuerzos y sacrificios para salir de esta situación, y quien dice lo contrario cae en el populismo", ha lamentado el líder del Ejecutivo local, que ha agradecido expresamente al Estado haber salvado las bonificaciones en las cuotas empresariales de Ceuta y Melilla de los últimos recortes.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones