Publicado 31/01/2018 15:42

Ceuta recupera el ‘Cañonazo de las 12’, una tradición secular suspendida por falta de salvas

Salva o Cañonazo de las 12 en Ceuta
CEDIDA COMANDANCIA

CEUTA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta volverá a disparar desde este jueves cada mediodía desde la fortaleza del Monte Hacho el disparo del 'Cañonazo de las 12' que se oye en casi toda la ciudad, una tradición secular que había quedado suspendida desde julio del año pasado por falta de suministro de las salvas que carga el obús Otto Melara 105 de 14 milímetros que se utiliza "con su dotación al completo".

Según ha destacado este miércoles la Comgeceu en un comunicado a los medios, solo "diez ciudades a nivel mundial" conservan una costumbre parecida.

La salva de mediodía es la única que queda en la ciudad autónoma norteafricana de las tres que se lanzaban antiguamente "marcando los momentos en los que las puertas de Ceuta se abrían o cerraban al exterior".

Según el teniente coronel de Artillería Juan José Contreras, Ceuta es "de las pocas plazas fuertes en las que se han podido realizar los distintos tipos de salvas conocidas: para saludar a buques de guerra, de honor en las visitas reales, de alerta ("para prevenir a la población de cualquier peligro o hacer saber de la fuga de algún preso"), para la apertura y cierre de puertas ("uno al salir el sol, otro al ponerse y otro al cerrar las puertas") o de limpieza. Desde 1415 se han empleado distintos materiales, primero bronce y avancarga y posteriormente acero y retrocarga.

Hace algo más de cien años, con el establecimiento del Protectorado español en Marruecos, en febrero de 1913 se suprimió "el primer disparo por ser innecesario regular la apertura de las puertas y el horario del penal" suprimido. En 1995, cuando empezó a haber problemas con el suministro de salvas, el comandante general ordenó disparar solo la de mediodía y anuló la del ocaso.

En 2005 se dejó de utilizar el Baluarte de la Bandera del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, ubicado en pleno centro de la ciudad, para el 'Cañonazo de las 12' y, con el fin de evitar sustos para los viandantes, su disparo se trasladó al Monte Hacho, desde donde se volverá a llevar a cabo desde este 1 de febrero.