Publicado 27/02/2024 10:04

Ceuta registra la entrada a nado de otros cien inmigrantes irregulares en 36 horas

Archivo - Imagen de archivo en la que un agente de la Guardia Civil observa las costas de Ceuta
Archivo - Imagen de archivo en la que un agente de la Guardia Civil observa las costas de Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de inmigrantes ha conseguido acceder a Ceuta a nado durante la noche de este martes y este lunes, la mayoría bordeando el espigón marítimo fronterizo que separa la barriada española de Benzú y el poblado marroquí de Beliones, de donde procede buena parte de los en su inmensa mayoría jóvenes varones que ha logrado alcanzar la ciudad autónoma.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad han apuntado a Europa Press que la presión migratoria, especialmente intensa durante la jornada de este lunes, se ha reducido durante la madrugada de este martes. A pesar de ello, al menos dos menores no acompañados han entrado irregularmente en la localidad española por vía marítima.

Desde la medianoche del domingo al lunes, cuando comenzó a arreciar el temporal de poniente que ha azotado el Estrecho durante las últimas horas, también han alcanzado la ciudad autónoma nacionales de otros países como Argelia o Siria.

"Casi todos" los recién llegados son, sin embargo, de nacionalidad marroquí, entre ellos al menos 23 menores de edad de los que se ha hecho cargo el Servicio de Protección a la Infancia del Gobierno de Ceuta en el Centro de Acogida Temporal de La Esperanza. En esas instalaciones ya viven 235 niños solos, cien por encima de su capacidad máxima operativa en situaciones de emergencia.

La Administración General del Estado ha empezado a permitir el acceso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que gestiona directamente en la ciudad de los adultos marroquíes que ya han solicitado o manifiestan su voluntad de pedir protección internacional en España. De esta forma se busca evitar que se vean obligados a pernoctar en la calle, ya que el país vecino rechaza desde hace varia semanas el retorno inmediato de sus ciudadanos interceptados en frontera por la Guardia Civil.

Parte de los adultos de nacionalidad marroquí que se han echado al mar pese a las adversas condiciones meteorológicas de las últimas horas han asegurado a su llegada a la ciudad al ser filiados por la Policía Nacional que son afectados por las demoliciones de decenas de viviendas que ha comenzado Marruecos en el litoral más próximo a Ceuta para recuperar su dominio público marítimo-terrestre.

Leer más acerca de: