Ceuta reúne cristianos, musulmanes, hebreos, hindús y evangelistas en la primera ruptura institucional de ayuno islámico

Actualizado 10/05/2019 0:13:47 CET

CEUTA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta reunirá este jueves, tercer día del mes de Ramadán de este año, a representantes de las cuatro comunidades religiosas y culturales tradicionales de la ciudad autónoma (la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú) para participar en la primera ruptura del ayuno islámico (Iftar) organizada por la Administración local.

La cita tendrá lugar en las instalaciones del Parque Marítimo del Mediterráneo a partir de las 21,00 horas y en total reunirá a "en torno a 200 personas de todas las comunidades", también de la evangelista, según ha adelantado el Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) en un comunicado a los medios en el que ha confirmado también la presencia del presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.

Al acto no acudirán los representantes del segundo grupo de la oposición en la asamblea, la coalición Caballas, cuyo portavoz, Mohamed Ali, ha lamentado en rueda de prensa que el PP haya querido "mezclar el Ramadán con la campaña electoral" al "organizar su primer Iftar institucional tras 18 años en el Gobierno precisamente la noche de la pegada de carteles".

"Propusimos dejar la ruptura del ayuno para después de las elecciones, pero el PP parece preferir intentar ganar votos", ha criticado Ali, que tampoco asistió al encendido del alumbrado ornamental público de Ramadán tras no "condenar" el presidente Vivas las declaraciones de representantes de Vox "que han calificado de marroquí a la mitad de la población ceutí y de antiespañoles a todos los votantes progresistas".

La Consejería de Presidencia es la encargada de coordinar desde la Ciudad Autónoma todos los trabajos vinculados al mes sagrado de ayuno musulmán, que concluirá a principios de junio con la festividad de Aid El Fitr, no incluida en el calendario laboral local.

Para conmemorar esa jornada, la segunda fiesta más importante del año tras la Pascua del Sacrificio para los musulmanes, que en Ceuta son aproximadamente el 50% de los 85.000 habitantes de la ciudad, la Comandancia General militar local volverá a ceder una explanada en la periferia para la celebración de un rezo colectivo al aire libre. También habrá un servicio gratuito de autobús que tendrá por objetivo "facilitar el acceso de los interesados al lugar".

La participación de la Administración en esta festividad incluye también el apoyo que, mediante convenio, concede a distintos colectivos para hacer actividades culturales y de ocio conmemorando el Ramadán, así como para la organización del comedor social que durante este mes atiende a "cientos" de comensales. La televisión pública también presta "atención especial" a esta fiesta dentro de su programación.

Contador