Ceuta tutela actualmente a 153 menores extranjeros no acompañados

Actualizado 24/10/2015 21:04:21 CET

CEUTA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta mantiene acogidos bajo su tutela actualmente a un total de 165 menores, la inmensa mayoría (153) extranjeros no acompañados de origen marroquí (145) y ocho procedentes de distintos países del África Subsahariana, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad que dirige Adela Nieto (PP).

Con estas cifras, el número de menores atendidos directamente por la Administración local se sitúa "ligeramente por encima" de las medias habituales durante esta época del año.

El Centro de Menores de La Esperanza, donde se acoge a los jóvenes adolescentes que todavía no han cumplido los 18 años, alberga a 135 niños marroquíes y a siete de origen subsahariano.

En el Centro Mediterráneo, reservado para los pequeños de menor edad y las féminas, viven una decena de marroquíes, un subsahariano y una docena de niños ceutíes de cuya tutela se ha hecho cargo por distintas circunstancias la Ciudad Autónoma.

La Administración ceutí recibió en 1999 las competencias las funciones y servicios del Estado en materia de servicios sociales, entre ellos la protección y tutela de menores según lo establecido en el Código Civil, así como la ejecución de las medidas dictadas por los jueces de menores. Estas competencias le suponen anualmente un desembolso de unos diez millones de euros.

Tales funciones incluyen la dirección, inspección, vigilancia, promoción, fomento y coordinación de los organismos, servicios y centros de protección y reforma de menores.

El Ejecutivo local prevé construir un nuevo centro de menores para realojar a los actualmente acogidos en 'La Esperanza', un inmueble que fue levantado para convertirse en un albergue y que en el futuro se piensa utilizar como Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía.