Publicado 10/05/2021 20:11

La Comisión Islámica renuncia a organizar un rezo colectivo de fin de Ramadán en Ceuta "por responsabilidad"

CEUTA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta ha renunciado este lunes por la tarde a su intención de organizar un rezo colectivo al aire libre el jueves o el viernes, cuando finalizará el mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán en la ciudad autónoma, "por responsabilidad" con la situación de pandemia y tras considerar "inviable" su celebración con el aforo que le imponía la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, la Delegación de la CIE ha explicado que, "una vez valoradas las recomendaciones sanitarias, se considera inviable la realización de la Musal-la de Eid Al Fitr por la estricta limitación de aforo establecida por la Ciudad".

El delegado de la Comisión, Hamido Mohamed, ha asegurado que la decisión también ha querido ser "responsable" con la crisis del covid-19 a pesar de que la situación epidemiológica en Ceuta acumula una mejoría constante desde hace casi un mes que ha dejado la incidencia acumulada de nuevos positivos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 8,3 durante los últimos siete días y en 53,4 a dos semanas.

La Comisión Islámica había planteado al Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) restringir a un tercio el aforo máximo de la explanada militar de Loma Margarita, en las afueras de la ciudad, con capacidad para unas 8.000 personas, e imponer a todos los asistentes a la oración la obligación de guardar una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

Además, los fieles tendrían que haber llevado mascarilla de manera continua obligatoriamente, usar gel hidroalcohólico y acudir con su propia alfombrilla para rezar.

Por añadidura, la CIE se comprometía a contar con "decenas" de voluntarios para organizar las entradas y salidas de tal forma que no se produjeran aglomeraciones ni los tradicionales saludos al terminar la oración, intentando evitar en todo momento el contacto físico.

La Consejería de Sanidad ha puesto como condición para autorizar el rezo, en el que cada año desde 2008 se han dado cita hasta más de 4.000 personas, que no se congregasen más de 300 personas, una condición que la CIE ha considerado inasumible en una ciudad donde alrededor de 45.000 residentes, algo más de la mitad de la población, pertenece a la comunidad árabo-musulmana.