MELILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Decenas de inmigrantes se han concentrado este lunes ante las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para exigir una investigación sobre los sucesos ocurridos el pasado viernes en la valla de Melilla y que provocaron la muerte de un número indeterminado de sus saharianos en el lado marroquí de la alambrada, al menos 23 según las autoridades del vecino país y mucho más según las organizaciones no gubernamentales y los propios inmigrantes.
A través de un manifiesto y de pancartas escritas en lengua española, árabe, inglesa y francesa han reclamado que se determine el "uso desproporcionado" de la fuerza por parte marroquí y la "nula condena" por parte del Ejecutivo español.
Al respecto, han señalado en una de las pancartas dirigidas al presidente del Gobierno de España por sus declaraciones sobre la intervención de Marruecos: "Pedro Sánchez, pareces disfrutar viendo los cuerpos de inmigrantes amontonados junto a la valla y tu país fingiendo ser respetuoso con los derechos humanos".
Asimismo han lamentado que mientras "los ucranianos reciben rosas ¿por qué a los negros nos envían al infierno?". También han expuesto que "las autoridades españolas son cómplices de esta masacre". Por ello, han exigido "una investigación urgente sobre el uso de la fuerza contra los inmigrantes".
Los migrantes denuncian igualmente "el uso de palos, porras, balas de goma y gases lacrimógenos" e incluso "atropellos" por parte de los coches policiales marroquíes para repeler el salto protagonista el pasado viernes por unos 2.000 subsaharianos y de los que 133 lograron pasar a suelo español.
Los concentrados también han admitido el empleo de piedras y palos por parte de los migrantes pero creen desproporcionada la respuesta de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Aseguran que esos palos no los usan para agredir a la fuerza de seguridad sino para intimidar a las fuerzas españolas y abrir un camino que les permita a su objetivo final, que es acceder a suelo español y una vez en Melilla tiran en el palo y siguen corriendo.
La concentración de los migrantes, muchos de ellos de Sudán, y por tanto "con necesidad de solicitar refugio internacional" según han afirmado, se ha desarrollado sin incidentes.