Desmantelan una red de tráfico de personas entre Melilla y Alicante con la detención de diez individuos

Actualizado 17/12/2013 21:42:14 CET
Actualizado 17/12/2013 21:42:14 CET

Desmantelan una red de tráfico de personas entre Melilla y Alicante con la detención de diez individuos

Seis de ellos en la ciudad autónoma

MELILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a diez individuos, seis de ellos en Melilla, por su presunta relación con una red de tráfico de seres humanos entre la ciudad española del Norte de África y Alicante, Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, en el que ha señalado que los arrestados se enmarcan en la llamada 'Operación Alacant', dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Melilla y que ha corrido a cargo de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Melilla.

   Así ha detallado que la investigación se inició en noviembre de 2012, cuando fueron detenidas en el puerto y el aeropuerto de Melilla seis personas que portaban documentación francesa falsificada. Además, en el momento del embarque de estas personas, detectaron a dos individuos de origen marroquí y residentes en de Alicante, que infundían sospechas sobre su relación con los otros dos pasajeros.

   En las pesquisas, la Policía Nacional descubrió que dos individuos, identificados como T.M. y R.M., habían sido los que habían obtenido los pasajes para que tres de estas personas citadas viajaran a la península ilegalmente, por lo que la investigación se centró en ellos.

   En el transcurso de la misma, según ha subrayado la Jefatura Superior, quedó de manifiesto la cantidad de viajes que estas dos personas realizaban, a pesar de no tener una actividad laboral conocida. Asimismo, destapó así que había una red organizada, dedicada a introducir ilegalmente en territorio Schengen a inmigrantes marroquíes provistos de documentación falsificada, principalmente cartas de identidad y pasaportes franceses.

7.000 EUROS POR DOCUMENTO FALSO

   Para obtener esta documentación, según ha explicado la Jefatura Superior de Policía, las personas identificadas como T.M. y R.M. solían viajar desde Marruecos a Alicante, Barcelona y desde allí a Francia, donde la obtenían. Posteriormente, volvían a Marruecos, donde entregaban estos documentos al responsable de la organización, quien se encargaba de buscar "los clientes", a los que cobraban cantidades de en torno a los 7.000 euros. Además, el cabecilla acompañaba a estas personas en ocasiones hasta Tánger donde embarcaban con destino a la península.

   A la llegada eran esperados por otros miembros de la organización que le trasladaban a algún hostal o bien a un piso franco, donde eran custodiados por otros miembros de la organización, hasta que llegaba el momento de viajar con destino a otro país del territorio Schengen, siendo en ocasiones acompañados en el viaje por los identificados como T.M. y R.M.

   La actividad policial permitió saber que T.M. viajó el día 4 de octubre de 2013 desde Tánger a Tarifa y el día 5 de octubre de 2013, se alojó junto con dos personas en un conocido Hostal de Murcia, por lo que se solicitó a la UCRIF de Murcia su colaboración a fin de controlar a estas tres personas.

   Asimismo, la Policía tuvo conocimiento de que sobre las 10,30 horas del día 11 de este mes, T.M. se dirigió a Alicante, donde tenía que contactar con una mujer, B.H., que se encontraba en un piso franco de la Localidad de Formentera del Segura, y a la que pretendía introducir en Francia con documentación falsificada, viajando en avión desde Alicante a este país europeo.

   La Jefatura de Melilla informó entonces al Grupo de UCRIF de Alicante, que tras proceder a la vigilancia y seguimiento discretamente de estas dos personas, por distintas localidades de Alicante, finalmente procedieron a su detención en el momento en el que se disponen a embarcar en avión en el aeropuerto de Alicante, con destino a Francia sobre las 17,15 horas.

   Otras gestiones realizadas por la Policía les permitieron localizar el piso franco, donde se realizó un registro, y llevó a la detención de otras dos personas, miembros de la organización, cuyos nombres responden a las iniciales M.M. y A.M., y la identificación de otra que hasta el momento no sido posible localizarla.

   Los detenidos han pasado a disposición judicial, Juzgado de Instrucción dos de Elche y tres de Orihuela, acusados de diversos delitos tales como asociación ilícita, delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.