Publicado 04/07/2024 16:12

Detenido un residente del centro temporal de migrantes de Ceuta por su presunta relación con un incendio forestal

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial, imagen de archivo.
Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial, imagen de archivo. - GUARDIA CIVIL - Archivo

CEUTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ceuta ha confirmado la identificación del presunto autor de un incendio forestal ocurrido el pasado 30 de junio en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Un residente del mismo se encontraba por la zona cuando su móvil comenzó a arder "de forma fortuita, tras lo cual el sujeto decidió lanzarlo hacia la zona forestal, acción que "pudo producir el inicio del siniestro", según ha detallado la Benemérita.

Agentes del Cuerpo han tomado declaración al presunto autor, el dueño del teléfono móvil, en calidad de investigado, quien será presentado ante la Autoridad Judicial por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia.

Sobre las 12,30 horas del pasado día 30 de junio, la Sala del 112 activó los protocolos correspondientes ante la comunicación de un incendio forestal en las proximidades del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de esta Ciudad. Hasta el punto de origen se desplazaron unidades de las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local. Del mismo modo y por su actuación directa se activaron y personaron cinco dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma, actuando de forma inmediata por su proximidad a las instalaciones del CETI y en evitación de que se pudieran producir cualquier tipo de daños personales o materiales en el mismo.

El siniestro quedó controlado y sofocado sobre las 14,00 horas del mismo día, calcinándose únicamente, por la rápida actuación llevada a cabo, 300 metros cuadrados de monte bajo y arboleda de la zona forestal próxima.

Posteriormente, y al objeto de determinar las causas que lo originaron y la forma de producirse el Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ceuta, en colaboración con la Dirección y personal de Seguridad del CETI, pudieron determinar el origen y causa del siniestro.

En una de las tomas analizadas, apreciaron cómo "un residente del Centro que se encontraba manipulando un móvil, este comenzó a arder de forma fortuita, lanzándolo hacia la zona forestal, lo que pudo producir el inicio del siniestro". Posteriormente, y tras la realización de la oportuna inspección tecnico ocular, se localizó el foco e inicio del incendio, así como el terminal móvil calcinado que lo produjo.

Por tal motivo, al autor se le ha tomado declaración en calidad de investigado y será presentado ante la Autoridad Judicial por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia.

Desde la Guardia Civil han aprovechado para "recordar y mentalizar" que la época de verano sufre "de riesgo alto de incendios forestales, constituyendo estos una de las principales amenazas para los bosques y montes, provocando la pérdida de biodiversidad y la degradación del medioambiente".

Han advertido que, además, puede además provocar "un riesgo real de daños personales y materiales, que en el presente caso se ha podido evitar por la pronta y eficaz actuación de los organismos actuantes y su capacidad resolutiva".

Contador