Publicado 18/12/2023 20:13

Detienen en Ceuta a un captador de marroquíes irregulares para estafarlos con el arreglo de sus papeles

Primera fase de la 'Operación Bolero'
Primera fase de la 'Operación Bolero' - EUROPA PRESS-CEDIDA

CEUTA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han desarrollado este lunes la segunda fase de la 'Operación Bolero' con la detención del supuesto "captador" de una organización criminal dedicada a estafar hasta 12.500 euros por cabeza a ciudadanos marroquíes en situación irregular en la ciudad a los que se ofrecía renovar su pasaporte y obtener permisos de trabajo y residencia.

Según ha detallado la Jefatura Superior en un comunicado a los medios, hasta ahora ya se ha localizado a 14 víctimas que habrían perdido 86.500 euros a manos de los tres hombres y una mujer detenidos.

Los dos varones y la fémina arrestados el pasado 29 de noviembre en la primera fase del dispositivo permanecen en prisión provisional como investigados por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental. El cuarto pasará a disposición judicial en las próximas horas.

La Policía Nacional ha dado por "desmantelada" una organización "que se dedicaba a estafar a ciudadanos en situación administrativa Irregular con la falsa promesa de renovar su pasaporte y la regularización de su situación administrativa en España a través de la obtención de un permiso de residencia y trabajo".

Por el primer trámite reclamaban 2.500 euros y otros 10.000 por el segundo, aunque no completaban ninguno. El último detenido realizaba "labores de captación, intermediario e intérprete", pero como los demás "no dudaba de aprovecharse de la situación de vulnerabilidad y necesidad de las víctimas".

Al margen de las localizadas por la Policía Nacional de manera directa otra media docena de inmigrantes irregulares se han personado durante las últimas semanas en dependencias policiales asegurando ser igualmente víctimas del entramado destapado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado