Publicado 20/11/2023 20:05

El exconsejero del Gobierno de Ceuta encarcelado por abusos sexuales de menores sale de prisión bajo fianza

Archivo - El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta Javier Guerrero, archivo
Archivo - El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta Javier Guerrero, archivo - GOBIERNO DE CEUTA - Archivo

CEUTA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta encarcelado el pasado 13 de enero por presuntos abusos sexuales de menores extranjeros no acompañados Javier Guerrero ha salido este lunes a última hora de la tarde del Centro Penitenciario Puerto II (Cádiz) tras depositar la fianza de 100.000 euros que la semana pasada le exigió el magistrado que instruye su causa para poder eludir la situación procesal de prisión provisional en la que le mantiene.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad autónoma ha validado esta mañana con el preceptivo auto de fianza bastante el cumplimiento de la medida acordada. Tras cumplimentar todos los trámites preceptivos con el agente judicial ha sido recogido por dos familiares directos.

Guerrero, que fue detenido el 11 de enero por la Guardia Civil tras meses de seguimiento, no podrá salir de territorio español (deberá entregar su pasaporte en el plazo máximo de tres días y no podrá obtener otro). También tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción de su domicilio y fijar un teléfono en el que pueda ser localizado inmediatamente.

Igualmente estará obligado a comunicar cualquier cambio de su domicilio y a indicar una persona para que reciba cualquier tipo de notificación, citación o emplazamiento que se le haga.

El magistrado ha valorado para aceptar ahora su salida de la cárcel (la rechazó en marzo, como la Audiencia) que tras diez meses en prisión ha desaparecido el riesgo de destrucción de fuentes de prueba, así como el de reiteración de la conducta delictiva que se le imputa al encontrarse los menores víctimas fuera de la ciudad.

De la misma forma ha entendido que el riesgo de fuga es menor que el que se apreciaba en primavera y ha ponderado que todavía tardará "unos meses" en terminar la instrucción debido al tiempo que está tardando la Guardia Civil en completar el análisis de todos los dispositivos intervenidos al investigado tras su detención en su domicilio el 11 de enero a primera hora de la mañana.

Leer más acerca de: