Fiscalía se marca como objetivo mejorar condiciones de MENA, luchar contra la violencia de género y la trata de blanca

Publicado 05/04/2019 18:03:48CET
Fiscalía se marca como objetivo mejorar condiciones de MENA, luchar contra la vi
FISCALÍA

MELILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha presidido este viernes la toma de posesión de Laura Santa Pau como nueva Fiscal Jefe del Área de Melilla, acto en el que se ha marcado varios objetivos, como mejorar las condiciones de los menores extranjeros no acompañados (MENA), luchar contra la violencia de género, combatir la trata de blancas y perseguir los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

María José Segarra ha destacado que la Fiscalía de Área ha venido a cubrir una necesidad existente, sobre todo en territorios como Melilla, que por su naturaleza están "separados" de la Fiscalía Provincial a la que pertenecen y tienen sus propias especialidades y requerimientos.

"Laura, como melillense, es buena conocedora de las peculiaridades de esta plaza y de la realidad social que implica el desempeño de la función fiscal en relación con áreas tan sensibles como la corrupción, el urbanismo, los menores y la extranjería", ha dicho María José Segarra.

"Pero, sobre todo --ha añadido la Fiscal General del Estado-- Laura es una mujer con una especial sensibilidad por la desigualdad de género, uno de los ejes que he ubicado entre las prioridades de mi ejercicio", ha señalado.

MENA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión del cargo de Fiscal Jefe del Área de Melilla, Laura Santa Pau ha manifestado que lleva diez años trabajando en la ciudad española del Norte de África en la Fiscalía y afronta su nueva responsabilidad con mucho entusiasmo y siendo plenamente consciente de los principales problemas en esta ciudad.

Así ha citado la estrecha colaboración con la Consejería de Bienestar Social "para seguir luchando para que los MENA estén en las mejores condiciones, puedan resocializarse y así adaptarse a las condiciones de la ciudad". Asimismo, desde la Fiscalía de Menores aborda "aquellos casos que resultan más conflictivos" para darle también "la respuesta contundente que sea necesaria".

Laura Santa Pau ha indicado que otra de sus metas es "seguir preocupándonos, como llevo haciendo estos diez años, del tema de la violencia contra la mujer y seguir trabajando con la Viceconsejería de la Mujer orientando a las víctimas para que acudan al apoyo institucional que está previsto a través de la Oficina Atención a las Víctimas como desde la misma Viceconsejería, para que sean fuertes y puedan romper con la espiral de violencia que tengan con el agresor".

Por último, ha citado entre sus objetivos "seguir luchando, con estrecha vinculación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, en la lucha contra los delitos de los derechos de los ciudadanos extranjeros así como la trata de blancas, que es una de las formas de esclavitud que tenemos en el siglo XXI".

En la toma de posesión de Laura Santa Pau, además de la Fiscal General del Estado María José Segarra, han acudido la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, el Fiscal Jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, así como el presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, Federico Morales, y el magistrado Decano Fernando Germán Portillo. También han asistido jueces, fiscales, y personal de la Administración de Justicia.

Con anterioridad a la toma de posesión, María José Segarra y Ana Tárrago han mantenido un encuentro de trabajo con la plantilla de Fiscales de Melilla en su sede.