Actualizado 23/10/2017 13:19

La frontera de Ceuta, cerrada ante la aglomeración de cientos de porteadores en el lado marroquí

Frontera de Ceuta, cerrada
EUROPA PRESS/CEDIDA

CEUTA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El único paso habilitado para el tránsito ordinario de peatones y vehículos entre Ceuta y Marruecos permanece cerrado desde primera hora de la mañana de este lunes ante la aglomeración de cientos de porteadores del Reino alauita que pretenden acceder a la localidad española.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que han sido las Fuerzas de Seguridad del país vecino las que han restringido el cruce para ordenar el tumulto que ha empezado a organizarse alrededor de las 6,30 horas, que ha terminado por colapsar todos los puntos de paso tanto para peatones como para automóviles.

Solamente se ha podido mantener un punto de paso abierto por el que únicamente se ha admitido a personas a pie con pasaporte español o permiso de residencia o trabajo en la ciudad autónoma.

Esta es la tercera semana que permanece cerrado el paso del 'Tarajal II', abierto en febrero exclusivamente para la entrada y salida en Ceuta de porteadores que recogen todo tipo de mercancías en los polígonos comerciales anexos y vuelven a su país con ellas sobre sus espaldas.

Los empresarios allí radicados decidieron suspender su actividad a principios de octubre después de que el Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) anunciase la imposición de una nueva tasa sobre los negocios ubicados en el entorno de la frontera con el fin de recaudar cerca de seis millones al año para resarcir los gastos en que incurre la Administración de seguridad y limpieza.

El Ejecutivo autonómico renunció la semana pasada a tramitar su aprobación definitiva en la Asamblea y se comprometió a buscar otras fórmulas para combatir a las empresas que no crean empleo y que incurren en fraude fiscal con la declaración de valor de los productos que importan y tienen como destino final Marruecos.

Leer más acerca de: