Actualizado 19/06/2015 22:44

Las mayores medidas de control, causa de la avalancha de menores extranjeros en puerto

Intentan ir de polizones en los barcos que unen la ciudad norteafricana con Málaga, Almería y Motril (Granada).

   MELILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -    

   El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha señalado que el intento de "entrada a la carrera" de 26 menores extranjeros no acompañados (MENA) en el Puerto de Melilla la pasada madrugada, para intentar ir de polizones en los barcos que unen la ciudad con Andalucía, se debe "al mayor control existente" en el puerto melillense en la lucha contra los intentos de entrada irregular en los barcos que enlazan con Málaga, Almería y Motril (Granada).

   En declaraciones a los periodistas, el representante gubernamental ha indicado que "seguimos trabajando para conseguir que esos menores no lleguen al puerto", si bien, ha destacado que "lo ideal es que ni siquiera se acercaran por allí, sino que estén en un centro de acogida".

   Abdelmalik El Barkani ha asegurado que las mayores medidas de control impuestas por las fuerzas de seguridad en la zona portuaria han permitido además que el número de MENA que aspiran a ir de polizones en los barcos de Andalucía "se haya reducido considerablemente".

   El delegado del Gobierno ha defendido la labor que realizan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración irregular y ha subrayado que su deseo es que no tuvieran que hacer este tipo de intervenciones, si los MENA no abandonaran el Centro de Acogida.

   El Barkani ha recordado que en este centro los acogidos, la inmensa mayoría de origen marroquí, están en régimen de abierto y tienen asegurado el alojamiento, manutención, educación y sanidad gratuitamente hasta los 18 años.

   El máximo representante del Ejecutivo Central ha hecho estas manifestaciones después de que la Guardia Civil interceptara a 26 MENA que intentaron entrar a la fuerza en el puerto, con la pretensión de introducirse en los ferrys que enlazan la Ciudad Autónoma con Málaga, Almería y Motril (Granada) y que fueron trasladados al Centro de Acogida de La Purísima.

Leer más acerca de: