Actualizado 09/09/2017 14:53

El Gobierno de Ceuta apuesta por los coches eléctricos como "alternativa de movilidad sostenible"

CEUTA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha incorporado esta semana a su parque móvil los primeros vehículos totalmente eléctricos, tres furgonetas y dos automóviles ligeros que utilizarán la Patrulla Ecológica de la Policía Local y otros servicios públicos con la intención de jugar un papel "ejemplarizante" hacia la sociedad para conseguir que ese tipo de coches no contaminantes sean "una alternativa real de movilidad sostenible" en una región con apenas 19 kilómetros cuadrados de superficie.

El Ejecutivo autonómico ha invertido en la adquisición de estos vehículos 138.900 euros con financiación europea y desde el convencimiento de que "esta tecnología de transporte representa, en el actual contexto económico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratégicos como son el energético, el de la automoción y el de tecnologías de la información y las comunicaciones".

Según un informe del Servicio de Industria de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, "Ceuta presenta una serie de características que hacen que la movilidad eléctrica pueda convertirse verdaderamente en una alternativa sostenible, por lo que la Ciudad debe invertir en ella para jugar un papel fundamental, realizando prácticas ejemplarizantes, en su impulso".

"Se pretende visibilizar este nuevo tipo de vehículo, prácticamente inexistente ahora en la ciudad, dando los primeros pasos en la transición de la flota pública hacia la movilidad eléctrica", apunta el Ejecutivo local, que ha reservado este año una partida de 40.000 euros en su presupuesto para subvencionar la adquisición de automóviles 100 por cien eléctricos por parte de particulares.

Además, se han instalado varios puntos de carga, cuatro en un aparcamiento público ubicado en el centro de la ciudad autónoma y otro en dependencias del Parque Móvil. La flota de vehículos oficiales del Gobierno de Ceuta está formada por 240 unidades, 74 tipo furgoneta o ligero, 46 motocicletas y el resto "vehículos industriales pesados y especiales". Hasta ahora no había ninguna unidad con motorización eléctrica, pues todas disponen de motores térmicos diésel o gasolina.

Con los vehículos eléctricos se espera obtener un ahorro económico directo estimado en 5,9 euros por cada 100 kilómetros recorridos y hacer un estudio sobre su rendimiento "en base al cual plantear futuras actuaciones".