Actualizado 17/08/2012 16:42:06 +00:00 CET

El Gobierno de Ceuta autoriza la colocación de lazos en los montes de la ciudad para capturar perros asilvestrados

CEUTA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha autorizado este viernes la colocación durante los próximos seis meses de "lazos propulsados tipo 'collarum" (un método "selectivo" y que "cumple los estándares internacionales") en los dos espacios naturales de la ciudad autónoma, el Monte Hacho y García Aldave, "para la captura selectiva de perros asilvestrados", quedando "expresamente prohibida" la captura "premeditada" de "cualquier especie de mamífero silvestre".

La medida persigue "la disminución de los efectivos de perros asilvestrados incontrolados en el medio natural ceutí, para salvaguarda de la seguridad y salud de las personas", una "problemática" que "viene generando una situación de peligro cierto para las personas usuarias de los espacios naturales y áreas periurbanas, a la par que ejerce una acción negativa sobre la fauna autóctona silvestre".

Los lazos se ubicarán en lugares "donde se tenga constancia que campean habitualmente perros asilvestrados" y que queden "fuera de la vista de transeúntes". Los perros capturados serán trasladados a las instalaciones de la Perrera Municipal, "respetando en todo momento las adecuadas medidas de bienestar animal y de control higiénico sanitario". En caso de captura accidental de una especie silvestre autóctona, el ejemplar "se manipulará con sumo cuidado y siempre y cuando no presente lesiones aparentes, será inmediatamente liberado al medio natural".

La localización de los lazos, con su ubicación georreferenciada (GPS), deberá ser comunicada a la Consejería de Medio Ambiente por la de Sanidad "con una antelación mínima de 24 horas". Las trampas permitidas, del tipo 'collarum', son "lazos compuesto por materiales de acero inoxidable y galvanizado de fácil uso, que utiliza un sistema preciso y minucioso por el cual los cánidos quedan atrapados al tirar del cebo sin sufrir ningún daño".

SACRIFICIOS

El Ejecutivo local ha "extremado" desde hace diez días, cuando declaró un foco de rabia en la ciudad tras la muerte de un perro vagabundo a los tres días de ser capturado cuya necropsia confirmó que portaba la enfermedad, las medidas de control sobre los animales asilvestrados, de los que consta que han provocado la muerte de decenas de cabezas de ganado.

El plan de respuesta al foco prevé que los Servicios de Recogida de animales procederán al sacrificio de todo perro vagabundo sin identificación por microchip tras 21 días de observación. En el caso de que sí tenga el microchip y su historia de vacunaciones correcto se intentará localizar al propietario para entregarle a su mascota. Si no se logra y supera el correspondiente análisis serológico, será trasladado a la Protectora. Cualquier "gato vagabundo agresor" capturado también será sacrificado.

Tras decretar esta medida, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, advirtió al titular de Sanidad del Ejecutivo local, Abdelhakim Abdeselam, de que si se mata "a un solo animal sin la enfermedad" su partido "pedirá el sacrificio del consejero". El político del PP replicó al socialista que antes de hablar debería "ponerse un bozal", tal y como ya se obliga a hacer con sus mascotas a todos los propietarios que las sacan a pasear a la vía pública.

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano