Actualizado 24/02/2006 17:10

Gripe.- El Minsterio de Sanidad declarará a Ceuta zona de especial vigilancia ante la gripe aviar

CEUTA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad declarará a Ceuta zona de especial vigilancia ante la gripe aviar, según decidieron los representantes de todas las comunidades autónomas con el propio Ministerio en relación a la propagación de la enfermedad.

La veterinaria municipal, Begoña Roedero, aseguró en declaraciones a Europa Press que la orden ministerial cambiará a partir del lunes para incrementar los muestreos y los controles en aquellas comunidades en las que haya un riesgo mayor. Asimismo, indicó que Ceuta entrará dentro de la zona de riesgo por su cercanía con Africa.

En caso de que se produjese un contagio sería más posible por este continente que por Europa porque las aves comenzarán a emigrar desde la zona sur.

La veterinaria explicó también que, en cualquier caso, "las aves que atravesarán por Ceuta no tienen parada en la ciudad porque no están adaptados al clima". Si hubiese una transmisión sería a través de la frontera, desde países como Mauritania donde ya ha llegado la enfermedad animal.

En este sentido, insistió en que a través de la frontera no puede pasar ningún tipo de ave ni derivados y ahora más aún, ya que los controles se están incrementando.

Begoña Roedero señaló que en estos días se están analizando en el laboratorio de referencia de Algete las últimas aves aparecidas muertas en Ceuta. "los laboratorios están saturados de muestras de aves muertas porque hay una psicosis colectiva, pero no hay motivo de alarma y no todos los animales muertos son susceptibles de ser analizados", indicó la veterinaria.

Por su parte, Ana Rivas, la responsable del área de Epidemiología, aseguró que en caso de que la enfermedad se trasladase a España pondrían en marcha las vacunas necesarias para combatirse y "en ningún caso podría pasar a los humanos".

En la reunión mantenida ayer con el Ministerio, también se acordó incrementar las medidas de vigilancia para evitar la venta ambulante de aves. Lo importante en la enfermedad, aseguró la veterinaria, es "controlar cómo evoluciona la enfermedad y por dónde se ha movido".