CEUTA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El paro indefinido que mantienen desde hace un mes y medio unos 50 trabajadores de la Administración de Justicia en Ceuta para exigir la equiparación del complemento específico con los funcionarios de las comunidades autónomas con las competencias transferidas mantiene "paralizado" el Registro Civil de Ceuta y ha forzado la suspensión de 550 juicios, según datos facilitados a los medios por el Colegio de Abogados de la ciudad.
Según esta misma fuente más de 6.000 certificaciones, 450 expedientes, más de 1.000 fes de vida, 30 bodas y unas 60 inscripciones registrales están bloqueadas en el Registro Civil local. Además, 550 juicios civiles y penales han sido suspendidos y existen 200 causas pendientes de incoar. También hay 970 escritos prendientes de provisión y alrededor de 750 casos pendientes de repartir en el Juzgado Decano entre civil y penal, según los sindicatos del sector.
La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, que agrupa a 180 letrados, Isabel Valriberas, lamentó en declaraciones a los periodistas el "paro forzoso" al que se está sometiendo a sus compañeros y destacó las "pérdidas económicas" y el "malestar" de los clientes como dos de las consecuencias más perniciosas que está ocasionando la huelga en su colectivo.
"La huelga nos afecta desde el punto de vista de los procedimientos, ya que uno de nuestros principios es satisfacer al ciudadano y eso ahora mismo no se está cumpliendo", lamentó Valriberas, quien criticó que "los servicios mínimos no se están prestando como debe ser". "Los abogados facturamos cuando los procesos terminan, así que si estos no se tramitan y no hay juicios no cobramos", subrayó la decana, quien recordó que esta situación puede soportarse "una semana o dos, pero si hablamos de meses como en este caso, ya empezamos a notar los efectos de forma severa".
El Consejo General de la Abogacía Española instó anteayer a la Administración y a los trabajadores a llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga de forma "amistosa" y destacó que "los principales afectados por esta situación, además de los abogados, son los ciudadanos, algunos de los cuales se están viendo privados de la tutela judicial efectiva".