Actualizado 20/06/2006 19:58

Inmigración.- La Guardia Civil intercepta en Melilla durante 2006 un total de 80 inmigrantes ocultos en vehículos

MELILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha interceptado en los pasos fronterizos de Melilla en lo que va de año a 80 inmigrantes irregulares, subsaharianos y asiáticos, que pretendían entrar en la ciudad española ocultos en dobles fondos de vehículos, según una nota remitida hoy a Europa Press por el Instituto Armado. Como resultado de estas operaciones, un total de 23 personas han sido detenidas --tres españoles y el resto súbditos marroquíes-- por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En total, fueron 19 los vehículos interceptados en el último año con inmigrantes ocultos en el doble fondo, un método utilizado en los últimos meses por las mafias "debido al reforzamiento de la vigilancia a ambos lados de la frontera y de la instalación de la sirga tridimensional".

La Guardia Civil aseguró que "la alta efectividad en el perímetro fronterizo y el fuerte control que ejercen las fuerzas de seguridad marroquíes en el mar y sus costas para evitar la llegada de pateras con inmigrantes a Melilla, ha motivado que las organizaciones dedicadas a la introducción de inmigrantes desde Marruecos a la Ciudad Autónoma utilicen los pasos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana --los más transitados-- para ocultar a estas personas en vehículos.

El Instituto Armado reconoció que esta modalidad de acceso clandestino plantea la preocupación del "lamentable estado y el riesgo que supone para los inmigrantes" al ser transportados en habitáculos estrechos, con dificultades para respirar por carecer de ventilación suficiente y sin posibilidad de descenso voluntario ante un accidente o necesidad".

Desde la Guardia Civil se asegura que, tras la investigación del de las redes de tráfico de inmigrantes, se ha incrementado la inspección de vehículos en los pasos fronterizos traduciéndose en "un notable descenso del número de inmigrantes introducidos en Melilla" ocultos en dobles fondos de vehículos.