Actualizado 08/04/2008 18:13

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Ceuta espera que Defensa informe "formalmente" de sus planes para la ciudad

CEUTA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Ceuta, Yolanda Bel (PP, 19), Mohamed Ali (UDCE-IU, 4) e Inmaculada Ramírez (PSOE, 2) acordaron esta mañana en una reunión extraordinaria y monográfica convocada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para abordar la posible reducción de la dotación militar local esperar a que el Ministerio de Defensa informe "formalmente" al Ejecutivo local de sus planes al respecto antes de pronunciarse oficialmente al respecto, según informaron a los periodistas los tres portavoces al término de su encuentro.

La portavoz del PP señaló que para el Gobierno ceutí es "absolutamente necesario e imprescindible" recibir una contestación "del ministro, del secretario de Estado o de cualquier persona del Ministerio de Defensa con capacidad de decisión" en respuesta a la misiva que la semana pasada Vivas remitió a José Antonio Alonso manifestándole su "inquietud" por el asunto.

"Queremos claridad y transparencia sobre lo que se pretende hacer en Ceuta", reclamó Bel, que volvió a destacar la "importancia" del tema para Ceuta e insistió en que el deseo del Gobierno del PP es que todos los partidos adopten una respuesta "consensuada".

Por su parte, el líder de la oposición, Mohamed Ali, insistió en pedir "responsabilidad y mesura" a los representantes políticos en sus pronunciamientos sobre el tema y se mostró partidario de que Defensa emita una valoración oficial a través de un portavoz autorizado "más allá de la nota de prensa remitida a los medios por la Delegación del Gobierno". "Si, como se ha informado, no habrá tal reducción, no tiene sentido la alarma que se está creando", apostilló el portavoz de UDCE-IU.

"Hemos coincidido en que es necesario recabar información directa del Ministerio aún asumiendo que habrá detalles confidenciales en el Plan de Modernización y Transición de las Fuerzas Armadas", resumiói Ali tras la reunión, al término de la cual y a preguntas de los medios criticó al presidente melillense, Juan José Imbroda (PP), por haber "perdido los papeles" en sus declaraciones sobre dicho recorte de efectivos.

Ramírez lamentó que durante la mañana de hoy no se convocase la Junta de Portavoces extraordinaria y opinó que la respuesta de la Delegación de ayer "dejó claro que este tema no tiene la importancia que ha querido dársele". "De aquí a 2011 hay 30 ó 40 mandos que serán trasladados, pero existe el compromiso de que más del 90% de la tropa actual se quedará en la ciudad", recordó la portavoz socialista, que acabó admitiendo que a su juicio "parece que existe algún tipo de interés político" en las declaraciones vertidas por diferentes líderes del PP ceutí y melillense.