Juventudes Socialistas de Melilla pide más protección a profesionales del 061 tras la agresión a un técnico

Actualizado 05/11/2017 16:56:43 CET

MELILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) ha pedido una mayor protección a los profesionales de la sanidad del 061 y la ampliación del número de ambulancias en la ciudad autónoma después de la agresión sufrida por un técnico de ambulancia cuando atendía a una paciente tras un accidente de tráfico.

A través de un comunicado de prensa, su secretario de Sanidad y Bienestar Social, Suliman Zizaoui, ha lamentado la agresión sufrida por un técnico de ambulancia la pasada madrugada del viernes 27 de octubre, tras acudir a una llamad de emergencia a las 2,00 horas aproximadamente.

La ambulancia acudió de inmediato para socorrer a los implicados en un accidente de tráfico y, durante su trabajo, "uno de los profesionales sanitarios sufrió una agresión inaceptable".

Para el responsable de sanidad de JSME, no es la primera vez que ocurren este tipo de agresiones, y señala que los técnicos de las ambulancias se encuentran en una situación de indefensión y desamparo por parte del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), institución responsable de la gestión sanitaria en la ciudad melillense.

"Muchas agresiones se producen por indeseables y personas conflictivas con las que se encuentran a diario muchos profesionales sanitarios, y con los que tienen que lidiar como buenamente pueden y a sabiendas de que no hay ninguna cobertura legal ni jurídica de les proteja y defienda como por ejemplo los servicios jurídicos del Ingesa", ha afirmado Zizaoui.

"SATURACIÓN" DEL SERVICIO

JSME ha admitido que muchas de las situaciones de tensión a las que se ven sometidos los técnicos de las ambulancias "se debe a la saturación del servicio que provoca demoras a la hora de atender a la población".

A su juicio, es una demora que se debe a la insuficiencia en el número de ambulancias en la ciudad autónoma porque, "en comparación con otras ciudades o autonomías, estamos a la cola".

Suliman Zizaoui ha señalado que "es inadmisible que para una población creciente como Melilla que ya supera los 85.000 habitantes tenga sólo tres ambulancias colectivas y tres asistenciales. La escasez de ambulancias provoca saturación en muchas ocasiones y que no se puedan atender a más de tres servicios a la vez. Si nos fijamos en Ceuta, comprobamos que con población parecida tienen nueve ambulancias, tres más que Melilla".

Por ello, Juventudes Socialistas de Melilla ha exigido al director territorial del Ingesa que se ponga manos a la obra y amplíe el contrato del servicio de ambulancias incrementándolo en al menos tres más, dos asistenciales y una colectiva, así como poner los servicios jurídicos del Ingesa a disposición de los técnicos del 061 a efectos de garantía y defensa en casos de agresión o vejación, "ya que si no se actúa desde ya, podemos encontrarnos con situaciones de indefensión crecientes, y estamos a tiempo de evitar cualquier incidente grave".