Publicado 07/07/2024 11:32

Libertad para uno de los ceutíes detenidos por presunta pertenencia a organización criminal

Agentes de policía, en una imagen de archivo.
Agentes de policía, en una imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press

CEUTA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los cuatro detenidos en Ceuta por la Policía Nacional en una operación contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido puesto en libertad, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press. El Cuerpo llevó a cabo varios arrestos el pasado miércoles, 3 de julio, en diferentes puntos de la península, pertenecientes a la ciudad autónoma, a la Costa del Sol y al Campo de Gibraltar.

Un total de once detenidos comparecieron el viernes ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola, donde se ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de nueve de ellos. Se investigan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Europa Press de que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Acorde a lo expresado por las fuentes consultadas, los nueve procesados han sido enviados hasta el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. De los dos individuos puestos en libertad, uno procede de Ceuta, y fue defendido por el letrado Fidel Rodríguez Márquez, y el otro, de la península.

La trama corresponde a una operación abierta desde agosto de 2023 por organización criminal y salud pública. Aunque han sido varias las personas detenidas, las fuentes a las que se ha accedido afirman que al menos otros dos sujetos lograron escapar y se encuentran en busca y captura.

La operación policial se llevó a cabo el miércoles 3 de julio a primera hora, cuando varios equipos de la Policía Nacional se desplegaron por diversas zonas de la península. La intervención se llevó a cabo en unión con el Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Costa del Sol y de Galicia.

En los diferentes puntos de España se procedió a la entrada y registro de varios domicilios. Se realizaron detenciones en todos los lugares de actuación, así como la intervención de dinero y de vehículos, según informó la Jefatura Superior de Policía de Ceuta.

Parte de la operación se llevó a cabo en la barriada de 'El Príncipe' y en otros puntos de la ciudad que la Jefatura no ha confirmado. El dispositivo organizado en la ciudad autónoma ha estado formado por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco), además de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Contador