MELILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno de la Nación va a actuar "con la máxima rapidez y la máxima eficacia" para ayudar a Melilla a paliar los efectos del terremoto de fuerza 6,3 grados sufrido el pasado lunes 25 de marzo con epicentro al sur de Mar de Alborán, que causó en la ciudad española del Norte de África una treintena de heridos y daños en edificios, viviendas y vehículos, entre otros elementos, por valor de 11,9 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Melilla con el Gobierno de la Ciudad Autónoma encabezado por su presidente accidental, Manuel Ángel Quevedo, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, García-Margallo ha indicado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha encomendado visitar Melilla "para trasladar en su nombre todo el apoyo del Ejecutivo central a la ciudad y al conjunto de melillenses por el terremoto sufrido".
El titular de Exteriores ha destacado que ha sido tras el Consejo de Ministros de este viernes donde se ha aprobado trabajar en la firma de un protocolo con la ciudad autónoma tras un informe con una evaluación "provisional" de los daños producidos en la ciudad autónoma de Melilla, a consecuencia del terremoto de magnitud 6,3 del pasado lunes que cuantifica estos daños en 11,9 millones de euros, que aún deben ser confirmados.
García-Margallo ha destacado que se ha optado por el protocolo en vez del decreto ley porque es la fórmula para que las ayudas a los melillenses damnificados por el seísmo lleguen de forma rápida. "En estas ocasiones, en todos estos desastres, lo que hay que ser extremadamente ágiles en el tema y por ello se ha optado por la firma del protocolo", que, según el ministro, seguramente será firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), en una fecha aún por determinar.
El ministro ha declarado que "estoy aquí y agradezco al presidente Rajoy que haya dicho que venga porque fui diputado por Melilla desde 1977 a 1982 y soy Hijo Adoptivo de Melilla, y como tal tengo la obligación de acudir lo más rápidamente posible cuando ocurre un acontecimiento de este tipo".
"El Gobierno de la Nación está con la Ciudad Autónoma y está con los melillenses, y que sepan que vamos a actuar con la máxima rapidez y la máxima eficacia", ha declarado.
El ministro continuará este sábado su visita a Melilla y, acompañado por el delegado del Gobierno y el presidente accidental, recorrerá por la mañana algunos de los edificios céntricos, de valor histórico y patrimonial, que se vieron afectados por el terremoto. Ya por la tarde realizará una comparecencia en la Sala de Prensa de la Delegación del Gobierno en Melilla.