Actualizado 29/09/2009 18:13 CET

El MARM invierte 12,5 millones en las obras de los accesos y la ordenación de la playa de Horcas Coloradas en Melilla

Espinosa espera que las obras estén concluiadas a finales del primer trimestre de 2010

MELILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, visitó hoy las obras de los accesos y la ordenación de la playa de Horcas Coloradas de Melilla, que lleva a cabo su departamento con una inversión total de 12,5 millones de euros y que se espera que estén finalizadas a finales del primer trimestre del 2010.

El objeto del proyecto consiste en la construcción de un paseo peatonal y en la regeneración de dos playas situadas al norte y sur del vertedero. El paseo marítimo que arranca en la carretera de la Alcazaba, transcurre por el acantilado próximo a dicha carretera y por encima de las obras de abrigo proyectadas para la protección del vertedero hasta llegar a la playa donde prosigue hasta su extremo norte, incluyendo los servicios de alumbrado, electricidad, agua potable y riego, así como las obras de protección y contención de los acantilados existentes.

Según informó el MARM, el paseo marítimo proyectado tiene una longitud total de 1.387 metros, comienza en una nueva rotonda dispuesta en la carretera de la Alcazaba y sigue su trazado descendente sobre el acantilado situado junto a esta carretera. Al final de este tramo se ha previsto una amplia explanada donde se ubicará una rotonda para el giro de los vehículos, una zona de restauración y servicios y una rampa de acceso a la playa, así como el arranque del tramo de paseo que discurre junto a la playa de uso peatonal (salvo para vehículos de emergencia o servicio).

Para la estabilidad de la playa se proyecta un espigón que arranca de la margen norte de la bocana de la dársena de Trápana y Galápagos. Esta actuación que conecta las zonas de baño de Trápana y Galápagos con la Cala del Morrillo abre, para el disfrute de todos los ciudadanos, un frente marítimo de más de dos kilómetros, hasta ahora inaccesible y en estado de abandono.

Asimismo, se ha previsto la limpieza de las playas, con lo que se conseguirán una zona arena limpia de unos 900 metros de longitud y 40 metros de anchura, lo que permitirá una franja de arena de 36.000 metros cuadrados, que está situada en la zona norte de la ciudad. En la zona sur se creará otra playa que tendrá una longitud de 210 metros de longitud. A la playa de Galápagos, para su acondicionamiento, se han aportado 8.000 metros cúbicos de sedimentos marinos.

Se han dispuesto dos accesos a la playa, uno de ellos especialmente adaptado a las personas con minusvalías. Se creará además un aparcamiento para vehículos de 269 plazas y además, se instalarán 8 baños químicos desmontables, 16 duchas, 89 luminarias para el alumbrado público, 35 bancos de madera, 50 papeleras, 91 farolas y la disposición canalizaciones de riego para el servicio de las áreas verdes que tendrán una superficie de 3.319 metros cuadrados. Además se plantarán un total de 1.689 árboles de los que 89 serán pinos y se colocarán 1.147 metros de balaustradas. Por último, se colocará diversa señalización horizontal y vertical para informar y orientar al usuario del viario urbano.

ENSENADA DE LOS GALÁPAGOS

Por otra parte, Elena Espinosa ha podido comprobar también el estado de la Ensenada de Los Galápagos, en la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del MARM, ha llevado a cabo una actuación para mejorar el buen uso del dominio público aportando nuevas facilidades y equipamientos al litoral que han permitido un mejor acceso y disfrute de la zona a los usuarios. La Cala de Galápagos se encuentra ubicada en el sector de la Ciudad Vieja de Melilla, se sitúa al oeste del puerto a los pies del baluarte de la Concepción.

La problemática existente en el entorno a la actuación realizada se resumía en una degradación general de la zona. Existiendo deficiencias en los accesos a las playas de la cala y una importante pérdida de arena que impedía un uso racional de la misma por parte de los usuarios. Se han tenido que aportar 10.000 metros cúbicos de arena a la playa. Esta actuación supuso una inversión de 60.000 euros.

Por otra parte, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha contratado diversas obras de limpieza y regeneración del litoral que se enmarcan en el proyecto de conservación, mantenimiento y gestión medioambiental en las Playas de la Ciudad Autónoma de Melilla, adjudicado a Tracsa con un presupuesto de ejecución por contrata de 1.817.351 euros.

Estas actuaciones forman parte de la política del MARM para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral