CEUTA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, recordó este mediodía al colectivo docente de Ceuta, ciudad a la que hoy realiza una visita que se prolongará durante todo el día, después de que ayer realizasen un paro de 90 minutos secundado por el 87 por ciento del profesorado, que tienen "muchas más ventajas que el resto de profesores del territorio español". Según resaltó, "durante la legislatura pasada se avanzó mucho en lo que al profesorado y a sus reivindicaciones pendientes se refiere".
Almunia, que esta tarde mantendrá un encuentro privado con la Junta de Personal Docente, criticó que los profesores locales decidiesen convocar una huelga "antes de hablar". "Yo creo que hemos empezado al revés --lamentó la secretaria de Estado-- porque primero hay que hablar y después, en todo caso, estudiar otras acciones".
Además, la representante ministerial se mostró sorprendida porque, según dijo, Ceuta parece "el único lugar de España" donde en la coyuntura económica actual un colectivo que tiene garantizado su puesto de trabajo y goza de ventajas extra se movilice para lograr otras. "Yo creo que hay que preocuparse más por las personas que pueden perder su empleo", opinó Almunia.
Los docentes de Ceuta reclaman al Ministerio, con quien firmó un acuerdo en ese sentido hace dos años y medio, la actualización de su complemento específico para no perder poder adquisitivo con respecto a sus homólogos que trabajan para Administraciones autonómicas con competencias educativas transferidas; más licencias de estudios con retribuciones íntegras y la firma de un seguro de responsabilidad para todo lo que tiene que ver con su labor educativa.
PLAN 'CEUTA EDUCA'
El motivo del viaje de la secretaria de Estado a la ciudad autónoma ha sido la presentación formal del plan de mejora educativa 'Ceuta Educa', que prevé una inversión de tres millones de euros durante los próximos cuatro años para la creación de nuevas plazas de cero a tres años en pro de la escolarización temprana; la mejora de las infraestructuras educativas disponibles (con la construcción de uno o dos centros de Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria) y prevé la realización de "un estudio detallado" para la mejora del éxito escolar "y la adecuación de la Formación Profesional a las características del mercado laboral ceutí".
Además, Almunia se comprometió a impulsar la creación de un "órgano de participación" de naturaleza consultiva en el que se dará cabida a "toda la comunidad educativa, social e institucional" de Ceuta.
"Aunque el gasto público y la relación de alumnos por profesor en Ceuta mejora la media nacional los resultados educativos siguen estando por debajo", lamentó la secretaria de Estado, quien abogó por incidir en un mensaje que convenza a los jóvenes de que "es necesario formarse para encontrar un empleo mejor, más estable y más remunerado".
Por ello, situó en el centro de sus prioridades luchar "contra el fracaso escolar y contra el abandono escolar, que son dos cosas distintas". "Es necesario", concretó, "tipificar los factores que influyen en el abandono escolar, identificar quién lo protagoniza y analizar cuáles son las expectativas laborales del mercado ceutí".