Actualizado 19/03/2008 16:21

Melilla conmemora el 233 aniversario de la victoria al asedio de 100 días por 40.000 soldados del Sultán de Marruecos

El presidente de la Ciudad critica la ausencia de los diputados de CPM, liderada por Mustafa Aberchán

MELILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Melilla conmemoró hoy la gesta del Mariscal Sherlock después de poner fin al asedio de 100 días sobre la ciudad española por parte de las tropas del sultán de Marruecos Muley Mohamed, el 19 de marzo de 1775. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), criticó que ningún diputado de Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición, que lidera Mustafa Aberchán, asistiera al acto "presidido por la bandera de España".

La Parroquia de la Purísima Concepción acogió la misa de acción de gracias en recuerdo de aquellos que defendieron Melilla durante los 100 días de sitio que sufrió la ciudad, entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo 1775, hace ahora 233 años, por parte de 40.000 hombres al mando del sultán marroquí. A la ceremonia religiosa asistieron distintas autoridades civiles y militares de la ciudad pero la presencia ciudadana fue, un año más, escasa.

El sitio se cobró la vida de 90 personas en la ciudad: 88 soldados y desterrados, una mujer y un niño. Las autoridades españolas dictaron que cada 19 de marzo se celebre, con un oficio religioso, el fin del mencionado sitio en recuerdo a los defensores de la plaza.

CRITICAS A CPM.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), fue especialmente crítico con CPM, formación de base mayoritariamente musulmana, por la ausencia un año más de sus diputados en los actos que conmemoran la gesta del mariscal Sherlock.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda afirmó que "no sé por qué no viene CPM, no sé si es por qué le molesta que derrotaran al sultán de Marruecos o por la ceremonia religiosa en sí, pero siempre hay un hueco de un espacio para hacer algo paralelo o complementario a lo que se hace aquí".

La primera autoridad melillense dijo que la celebración de este tipo de gestas que permitieron que Melilla siga siendo española "es como si no fuera con ellos" cuando de lo que se trata "es de la bandera de España, que está amparando y protegiendo a tantos melillenses que vivimos aquí independientemente de la cultura".

Contenido patrocinado