Actualizado 18/01/2012 17:59

Melilla pide fondos europeos no ejecutados por Zapatero

MELILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Melilla, presidido por Juan José Imbroda (PP), reclamará la transferencia de fondos europeos no ejecutados por el Gobierno anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y que asciende a unos cinco millones de euros.

   Según ha explicado este miércoles un portavoz del Ejecutivo melillense, el Ministerio de Economía y Hacienda del anterior Gobierno de la nación no respondió a las diferentes peticiones de la Ciudad Autónoma, para que esta pudiera llevar a cabo la ejecución de determinadas partidas que, incluidas en el tramo de la Administración central del Programa Operativo FEDER 2007-2013, están destinadas al desarrollo e innovación empresariales. Con esta solicitud se intentaba eliminar el riesgo de que la cofinanciación comunitaria aprobada para estas partidas pueda desaprovecharse.

   El coste total de estas actuaciones ascendería a 4.746.009 euros, de los que el Feder aportaría el 70%, es decir, los 3.322.206 euros que están en riesgo de perderse. La Ciudad se ha comprometido a cargar con la cofinanciación restante, o sea, con los 1.423.803 euros que si las actuaciones se hubieran desarrollado con normalidad habría tenido que aportar la Administración central.

   La citada fuente ha apuntado que fue precisamente en el Comité de Seguimiento celebrado en junio del año pasado cuando la Ciudad Autónoma solicitó la transferencia de los recursos asignados a esta actuación (tanto en términos del coste total como de la correspondiente ayuda Feder), cuya ejecución es responsabilidad de la Administración General del Estado a través de la Subdirección General de Incentivos Regionales. En este sentido, el organismo gestor propuesto por la Ciudad para estas actuaciones es la empresa pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), quien ya tiene asignadas acciones análogas en el mismo programa operativo.

   Esta petición fue defendida por el director general de Fondos Europeos de Melilla, Jesús García Ayala, quien recordó que no había habido ejecución hasta el momento, ni se vislumbraban posibilidades de recuperación dentro del tramo del programa operativo ejecutado por la Administración Central.

   La principal dificultad que señalaba era la del ajuste pendiente a la realidad local de la normativa en materia de incentivos económicos regionales, lo que explica la ausencia de demanda empresarial para tal tipo de ayudas. La representante de la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda manifestó entonces su buena disposición a una petición que, señalaba, debería remitir a la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos para su aprobación formal.

CARTA DE IMBRODA

   En una carta dirigida a la titular de la dirección general citada, Mercedes Caballero, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya mostró su preocupación en junio, días después del comité de seguimiento celebrado en Melilla, por el destino de esta partida con ejecución situada en cero.

   Imbroda recordó en ese escrito antecedentes que avalaban la petición de la Ciudad, como las manifestaciones en 2006 del entonces director general de Fondos Comunitarios, subrayando que "si la Administración General del Estado no absorbiera los fondos previstos en esta categoría se hará una reprogramación a favor de la Ciudad Autónoma". También el máximo responsable del Ejecutivo melillense destacaba en su escrito el acta del Comité de Seguimiento celebrado en junio de 2010, donde se señalaba que "al no haber demanda de proyectos en este ámbito se estudiará conjuntamente con la Ciudad la reasignación de estos recursos de cara al futuro".

   El presidente del Ejecutivo melillense solicitaba que se agilizara al máximo la cesión a favor de la Ciudad Autónoma, con objeto de que la modificación pudiera incluirse en el paquete aprobado en el último Comité de Seguimiento, notificarse a la Comisión Europea y, además, encajarse en los Presupuestos Generales de la Ciudad para los años 2012 y 2013, que incluyen los del órgano gestor que gestionaría los recursos transferidos, Proyecto Melilla S.A. El presidente se comprometió asimismo a que la cofinanciación a aportar por la Ciudad Autónoma no comportara incremento de gasto público, es decir, que fuera englobada en los presupuestos iniciales de la Ciudad, sin necesidad por tanto de recurrir a financiación externa adicional.