Publicado 22/10/2021 17:38

Melilla relaja sus restricciones en hostelería y toda clase de eventos al mejorar su situación Covid

Archivo - Palacio de la Asamblea de Melillla (Exterior sede del Gobierno de Melila)
Archivo - Palacio de la Asamblea de Melillla (Exterior sede del Gobierno de Melila) - EUROPA PRESS - Archivo

MELILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Melilla ha decidido relajar sus restricciones en hostelería por la pandemia de Covid-19 tras pasar de duplicar la media nacional de incidencia acumulada a estar en estos momentos por debajo, según la orden que ha dado a conocer este viernes la Consejería de Salud Pública y que se pondrá en marcha este sábado.

Entre las principales medidas destacan la ampliación del aforo en hostelería al cien por cien y sin limite de comensales ni de horario, también en espectáculos culturales y lugares de culto, y en el caso del deporte con el cien por cien al aire libre y 80 por ciento en pabellones cubiertos. El área que dirige Francisca Maeso (PSOE), no obstante, sigue prohibiendo el uso de barras en locales hosteleros y los bailes así como fumar y usar cachimbas.

Según ha reflejado Salud Pública en el Boletín Oficial de Melilla, en los últimos 14 días se han diagnosticado 32 casos con una Incidencia Acumulada (IA) de 36,75 casos por 100.000 habitantes, frente a 43 de IA de media nacional, una cifra que se reduce a 9,19 de incidencia en los últimos siete días.

El organismo sanitario ha subrayado que ello ha permitido que a partir de este sábado decaigan varias restricciones, entre ellas que quedará suprimida la restricción de horario en la apertura y cierre de actividades no esenciales, salvo lo que establezca las correspondientes licencias del establecimiento o local.

Asimismo, ha detallado que los aforos tanto de interiores como de exteriores de instalaciones y establecimientos en general se fija en el 100 % "siempre que se pueda cumplir de forma estricta la distancia de 1.5 metros entre meses o agrupaciones de mesas con sus sillas, banquetas o taburetes".

En el sector de la restauración y ocio nocturno, así como aquellas otras instalaciones que compartan parcialmente actuaciones de este tipo, asociaciones de vecinos y similares, también se beneficiarán de la ampliación del aforo al cien por cien y del horario que el resto de la hostelería.

No obstante, para todos ellos, Salud Pública ha mantenido que el consumo deberá realizarse en mesa, no estando permitido en barra. También sigue la prohibición del consumo de tabaco y uso de cachimbas o shishas en los establecimientos tanto en interior como en exteriores. Igualmente, continuará la prohibición de hacer uso de pistas de baile en todas sus modalidades, y por tanto la permanencia en el establecimiento sola podrá desarrollarse en mesa.

FUNERALES Y BODAS

Por otro lado, el aforo en los lugares de culto se reestablece en el 100 % para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en espacios cerrados y se mantiene el total disponible según su capacidad en espacios abiertos, en ambos casos siempre y cuando se puedan mantener las distancias de seguridad y el uso obligatorio en todo momento de la mascarilla.

En las instalaciones dedicadas a velatorios y honras fúnebres la presencia de personas podrá alcanzar también el 100% del aforo legal de la dependencia funeraria haciéndose uso de la mascarilla, si bien en espacios cerrados siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 m entre los sujetos asistentes y una ventilación adecuada.

Por lo que se refiere a las celebraciones relativas a bodas, bautizos, comuniones o eventos similares, se regirán por las mismas normas que la que se han dispuesto para la hostelería. En cuanto al acto civil o religioso, se podrá completar el 100% del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre y cuando se puedan mantener la distancia social y existencia de geles hidroalcohólicos en las zonas de accesos.

Además, el área que preside Francisca Maeso permitirá la celebración de eventos sociales, culturales, educativos y recreativos con el 100% del aforo tanto en interiores como exteriores, debiéndose hacer uso de la mascarilla y dispensándose gel hidroalcohólico por el organizador.

Por último, en los eventos deportivos al descubierto también se permite el 100 % del aforo legal, y un aforo máximo del 80% para eventos en recintos cerrados.