Actualizado 12/03/2013 18:05

Melilla vive este martes una "extrema presión" de la inmigración tras la avalancha violenta del lunes

Dos guardias civiles heridos el lunes y un objeto de hierro usado
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo, reforzado por el helicóptero de la Benemérita y parte de las nuevas cámaras de vigilancia


MELILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Melilla ha vivido este martes un nuevo capítulo de extrema presión migratoria con grupos que alcanzaban los 300 inmigrantes, pero la acción de la Policía marroquí y española ha impedido nuevos asaltos a la valla fronteriza, tras el registrado el lunes con 150 subsaharianos de los que lograron acceder más de 50. La entrada se caracterizó por su violencia y que se saldó finalmente con 29 heridos, de ellos 27 inmigrantes y dos guardias civiles.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, "la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil permitió detectar y reaccionar con anticipación ante los grupos, muy numerosos, de 300 inmigrantes en algunos casos, que intentaban aproximarse al vallado fronterizo".

En concreto, según ha detallado la citada fuente, hubo avistamientos de grupos conformados por centenares de inmigrantes en las zonas de Farhana y Río Nano, así como grupos menos numerosos de entre el centenar y la cincuentena por el Río de Oro y otros tramos de la frontera terrestre entre Melilla y Marruecos.

Así ha subrayado que la Guardia Civil, "conocedora de la extrema presión migratoria que ha comenzado a recrudecerse en los últimos días", ha desplegado un amplio dispositivo, reforzado por el helicóptero de la Benemérita y parte de las nuevas cámaras de vigilancia de frontera que ya se encuentran operativas.

Ello, unido a la estrecha colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, "permitió que finalmente ningún grupo se acercara prácticamente a la valla" ha indicado la portavoz gubernamental. "Sólo uno, próximo al centenar, logró llegar casi a 50 metros del vallado, pero fue dispersado por las fuerzas marroquíes antes de alcanzarlo" ha aseverado.

Cronológicamente, el grupo mayor, de unos 300, se avistó sobre las 00.00 horas y así sucesivamente a lo largo de la madrugada, destacando otro grupo de otros 200 inmigrantes en las proximidades del río Nano sobre las 4,35 horas.