Actualizado 08/01/2013 20:08

El Ministerio de Economía apuesta en Ceuta por "relacionar comercio y turismo" y la libertad de horarios

CEUTA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno, ha aplaudido este martes en Ceuta las medidas que ha adoptado el Ejecutivo local en materia de liberalización de horarios comerciales, que a su juicio van en el camino adecuado para favorecer el crecimiento económico, y se ha comprometido con el presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), a estudiar "las posibilidades que Ceuta sigue ofreciendo como una ciudad comercialmente atractiva y, en consecuencia, la conveniencia de insistir en la línea de relacionar comercio y turismo, como uno de nuestros principales atractivos".

Cárdeno ha analizado durante casi dos horas con Vivas y sus consejeros de Hacienda y Turismo, Guillermo Martínez y Premi Mirchandani, "los rasgos característicos del sector en la ciudad autónoma, la evolución de la actividad comercial, sus fortalezas y sus oportunidades y se ha mostrado de acuerdo con las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico de Ceuta "para defender el desarrollo del comercio apoyando al pequeño y mediano empresario, completar la oferta para mejorar el atractivo respecto a la demanda externa, fidelizar en mayor medida el consumo local y mejorar la competitividad, entre otras vías, a través de un adecuado tratamiento fiscal".

Ambas administraciones han quedado emplazadas para "seguir en contacto" y para "intercambiar información" con el fin de "determinar las magnitudes más significativas del sector en la ciudad autónoma y, de acuerdo con los criterios convencionales que permitan establecer las respectivas comparaciones con el resto de España, proyectar el potencial de crecimiento de la estructura del comercio de Ceuta, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda".

En declaraciones a los medios, la directora general ha alabado las líneas de acción emprendidas por la Cámara de Comercio de Ceuta con campañas como la puesta en marcha esta navideña para animar a los ceutíes a realizar sus compras en la ciudad y a fomentar el sector "concebido más allá del abastecimiento, sino como una actividad lúdica, de ocio y familiar".

"Hay que apoyar la eliminación de trabas en la apertura de locales comerciales porque aquellas localidades en las que hay plena libertad se están registrando índices de crecimiento económico superiores, y apostar por la unión de comercio y turismo como línea de actuación fundamental", ha destacado Cárdeno, cuyo departamento tiene previsto organizar un seminario especializado en Ceuta durante 2013 sobre "las Nuevas Tecnologías e Internet como sistema de venta y escaparate comercial".