Actualizado 28/10/2006 17:36

El Ministerio de Fomento licita un proyecto de conexión entre el Puerto de Ceuta y la frontera de El Tarajal

CEUTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción de un vial de conexión, de aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud, entre el Puerto de Ceuta y la frontera de El Tarajal en la mencionada ciudad autónoma.

En un comunicado remitido a Europa Press, Fomento informó de que el presupuesto de licitación para el mencionado proyecto asciende a un total de 600.015 euros y de que el plazo de ejecución previsto es de 13 meses.

Uno de los aspectos que contempla el proyecto es la inclusión de un documento de 'Análisis Ambiental' en el que "se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y se proyectarán las medidas correctoras que se estimen necesarias", incluyendo las que se puedan derivar del Ministerio de Medio Ambiente o, en su caso, de la declaración de impacto ambiental que se formule.

Para las características geométricas del nuevo vial, el Gobierno aseguró que tendrá en cuenta las recomendaciones de la Norma 3.1-IC con las reducciones que son permitidas en tramos urbanos, así como las sugerencias de la publicación 'Carreteras urbanas, Recomendaciones para su Planeamiento y Proyecto" de la Dirección General de Carreteras.

En ese sentido, anunciaron que realizarán un estudio de tráfico actual y una posible evaluación futura, que incluirá movimientos de origen y destino y que se extenderá a todo el área de influencia del tramo. En ese sentido, las propiedades colindantes al vial no tendrán acceso directo a éste.

Así, Fomento también tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente y mantendrá una "coordinación adecuada" con Ceuta, la Autoridad Portuaria de esta ciudad, la Confederación hidrográfica del Sur y el resto de entidades y organismos susceptibles de verse afectados o que pudieran aportar datos de interés para la redacción del proyecto.

Por ultimo, otra de las características que contemplarán en las obras serán la indicación, a efectos de promover su posterior cesión, de los tramos de carretera cuya funcionalidad quede modificada con la puesta en servicio de la variante de trazado, así como también el estudio "con detalle" de la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos y servidumbres que resulten afectados, incluyendo un estudio de las actuaciones "que se estimen necesarias para su correcta reposición".