Actualizado 03/12/2009 21:24

El Ministerio de Medio Ambiente veta la tercera fase de ampliación del puerto de Ceuta, aún en proyecto

CEUTA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dio a conocer hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Declaración de Impacto Ambiental negativa para el proyecto 'Ampliación del puerto de Ceuta. Fase tercera' que paraliza su desarrollo, aún no iniciado sobre el terreno, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que descartaron por tanto que la decisión afecte a ningún inversor decidido a establecerse en la ciudad autónoma.

La resolución del ministerio considera que el proyecto presentado causaría "efectos negativos significativos sobre el medio ambiente" y estima que las medidas paliativas previstas por el promotor "no son una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación".

El Plan Director del Puerto de Ceuta, cuyo principal objetivo es incrementar y diversificar el tráfico marítimo del puerto, contempla diferentes fases de ampliación. El proyecto evaluado responde a las previsiones contempladas en dicho Plan "como una actuación complementaria de la segunda fase de ampliación", pero a juicio de Medio Ambiente "el promotor ha dejado pendiente de realización distintos estudios necesarios para la correcta evaluación de las potenciales repercusiones del proyecto sobre determinados aspectos del medio, argumentando la validez para este proyecto de los estudios realizados para la segunda fase de ampliación del Puerto en el año 2004.

La Delegación del Gobierno explicó a través de un comunicado de prensa que, "dado que la segunda fase de la ampliación del puerto ceutí no ha sido ejecutada, tampoco se ha podido realizar el Plan de Vigilancia Ambiental de dicha fase, por lo que no se han podido deducir las oportunas conclusiones sobre la idoneidad de los estudios, medidas correctoras o impactos asociados".

En la tercera fase se proyectaban nuevas infraestructuras y ocupaciones del espacio marino sobre las que "no se pueden hacer extensivas", desde el punto de vista de Medio Ambiente, "las conclusiones e impactos del anterior proyecto de ampliación para este caso".

Entre las afecciones que justifican la DIA negativa se cuenta que la construcción de las infraestructuras previstas podrían suponer "un previsible impacto para el hábitat de especies en peligro de extinción como la lapa ferruginea (Patella ferruginea)". "Las medidas correctoras propuestas por el promotor son medidas a posteriori y con incógnitas en cuanto a su viabilidad, por lo tanto, se recomienda no autorizar dichas infraestructuras en las áreas críticas sensibles ya que se estima una afección negativa significativa y directa del proyecto sobre esta especie", dictamina el departamento que dirige Elena Espinosa.