Archivo - Palacio de la Asamblea de Melillla (Exterior sede del Gobierno de Melila) - EUROPA PRESS - Archivo
MELILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
PP, CPM y Somos Melilla --gobierno y la mayoría de la oposición-- han firmado este lunes una moción conjunta por la que rechazan el actual sistema de bonificación a la Seguridad Social (S.S.) "impuesto en Melilla y Ceuta de forma unilateral por el Estado" al suprimir el 50% de bonificación de las cuotas de la S.S. a las empresas y trabajadores de ambas ciudades. PSOE y Vox, por distintos motivos, no han secundado el escrito registrado en la Asamblea.
Según el escrito de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los tres partidos que suman 20 de los 25 diputados que conforman el parlamento melillense --14 el PP, 5 CPM y uno 'Somos Melilla'-- han instado al Gobierno de la Nación "a que rectifique y volvamos al sistema anterior" que existía antes del 1 de septiembre de 2023 en el que se puso en marcha la nueva normativa y "en caso de no hacerlo, Melilla se reserva el derecho a presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa consensuada con los agentes económicos y sociales".
En su acuerdo, las tres formaciones han expresado que apoyan y respaldan la misiva enviada por el presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan José Imbroda, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que solicita una moratoria o aplazamiento de la aplicación del Real Decreto 1/2023 y posterior modificación a través del Real Decreto 660/2023".
Asimismo, han instado al Gobierno de España a tomar una serie de medidas con carácter de urgencia, entre las que están "la realización de las modificaciones legales necesarias al objeto de mantener el sistema de bonificaciones a las cuotas patronales a la Seguridad Social existentes antes del citado 01 de septiembre de 2023".
Además, adoptar las medidas normativas que procedan, mientras se realizan las citadas modificaciones legales, al objeto de proceder a la suspensión de la aplicación del nuevo sistema de bonificaciones implantado.
En caso de que el Gobierno de España no acceda a las peticiones anteriores, han advertido de que "pondremos en marcha, en un plazo no superior a seis meses, las potestades previstas en el Estatuto de Autonomía de Melilla, desarrolladas en el artículo 81 del Vigente Reglamento de la Asamblea para la elaboración de una iniciativa legislativa o en el artículo 82 del mismo solicitando al Gobierno de España la modificación de la normativa actualmente vigente, al objeto de recuperar el sistema de bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social que estuvo vigente hasta 31/08/23".
Por último, han subrayado que la Asamblea de Melilla buscará el mayor consenso político y social para articular medidas y acciones encaminadas a la defensa de los intereses de la ciudad y el blindaje de nuestro régimen económico y fiscal, "a fin de evitar las decisiones unilaterales que ponen en jaque nuestra economía y nuestro futuro".