MELILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Melilla y de Marruecos dedicadas a la ayuda humanitaria a subsaharianos que se encuentran en territorio marroquí dijeron hoy a Europa Press que es "frecuente" la asistencia sanitaria que necesitan estos inmigrantes debido a las heridas que presentan por arma de fuego después de haber intentado saltar la doble valla con la ciudad española.
Estas ONG, entre las que se encuentran la Asociación de Derechos Humanos del Rif, Intercultura o Prodein, aseguraron que "cada semana" varios subsaharianos tienen que ser atendidos en el centro hospitalario Hassani de Nador por heridas graves "provocadas por la represión de la Gendarmería marroquí contra los inmigrantes que es constante y en muchas ocasiones deriva en tragedia", según señaló la presidenta de Intercultura, Yonaida Selam.
Asimismo, estas organizaciones también criticaron la instalación de la sirga tridimensional porque consideran que este entramado de cables de acero "es peligroso para cualquier ser humano e incluso puede provocar la muerte". Lamentaron "la pasividad" por parte de las autoridades españolas ante el rechazo de multitud de ONG contra esta tercera valla y anunciaron que en septiembre tienen previsto entrevistarse con el Fiscal General del Estado "para que explique cómo van las actuaciones entre la doble valla".
Además, estas organizaciones denunciaron que las investigaciones sobre las muertes ocurridas el año pasado en la valla de Melilla, seis en octubre, todavía no se hayan clarificado ni se haya dado ninguna explicación al respecto. Temen que con la última muerte, ocurrida el lunes en el intento de entrada en el que participaron entre 50 y 70 subsaharianos, pase lo mismo.
Por su parte, el diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez (PP), solicitó al Gobierno central que garantice "el máximo respeto de los derechos humanos de los inmigrantes" y que exija a Marruecos este compromiso para que no se repitan los sucesos del intento de entrada del lunes.