Actualizado 28/03/2008 16:28

El Pleno de Melilla rechaza nombrar "hijo predilecto" a Zapatero con los votos en contra del PP

CPM había hecho la proposición para agradecerle su visita y la de los Reyes de España

MELILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Melilla rechazó hoy nombrar 'Hijo Predilecto' de la ciudad autónoma al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como solicitó hoy en un Pleno de Control el principal grupo de la oposición, el partido de base mayoritariamente musulmana Coalición por Melilla (CPM). El PP, con mayoría absoluta, abortó la petición, mientras los grupos de CPM y PSOE, que en las últimas elecciones generales formaron una coalición, se mostraron a favor.

El portavoz de CPM, Abdehamid Mohamed, reivindicó en la sesión plenaria que Rodríguez Zapatero sea designado 'Hijo predilecto' de Melilla por haber contribuido a hacer posible la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a la Ciudad Autónoma el 6 de noviembre de 2007 y a su propia visita el 31 de enero de 2006.

Mohamed subrayó que "no hay que mezclar la afiliación política" del presidente del Gobierno, en el PSOE, con "los hechos históricos que ha propiciado", en el caso de la visita de los monarcas, que se realizó después de la que giró el Rey Alfonso XIII en 1927, y la del propio Zapatero, primera en 25 años, tras la que llevó a cabo Adolfo Suárez en 1981.

El PP, mayoritario en la Asamblea, rechazó esta proposición y dijo que su Ejecutivo no iba a aceptar darle esta distinción al presidente del Gobierno "porque su gestión con la ciudad durante estos últimos cuatro años ha sido negativa".

Su portavoz, Daniel Conesa, subrayó además que su Gobierno "no reconoce que los Reyes hayan visitado Ceuta y Melilla gracias a Zapatero" sino al interés demostrado de los monarcas de estar con los ciudadanos de las "dos ciudades españolas".

"Si es por obras y por gestión, Melilla no tiene nada que agradacer al señor presidente del Gobierno" subrayó el representante del Grupo Parlamentario Popular, con 15 diputados en la Cámara, frente a cinco de CPM y otros cinco de PSOE.

Contenido patrocinado