Publicado 21/07/2021 18:19CET

El PP celebra un acto en el cementerio de Melilla para honrar a los 12.000 militares españoles caídos en Annual en 1921

MELILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha celebrado este miércoles un acto multitudinario en el Cementerio de La Purísima de Melilla para homenajear a los más de 12.000 soldados españoles que murieron en la guerra de Annual (Rif) al cumplirse este 21 de julio su centenario y para honrar a los militares que posteriormente evitaron la caída de la ciudad española a manos de las tropas del líder rifeño Abdelkrim.

El PP ha organizado su propio acto tras criticar que el Gobierno de Melilla (PSOE, CPM y Grupo Mixto) no había previsto celebrar este 21 de julio ninguno de forma oficial y denunciar que el Ministerio de Defensa no les haya autorizado el acceso al interior del Panteón de los Héroes, motivo por el que las coronas de flores fueron depositadas en la puerta del mausoleo.

El evento, abierto a toda la ciudadanía, contó con la presencia de decenas de personas en el camposanto cristiano, que guardaron las distancias de seguridad y la mayoría provistos de mascarillas a pesar de que el acto era al aire libre, al no haberse podido desarrollar en el interior del panteón donde están enterrados varios de los militares caídos en Annual.

El mismo ha consistido en la lectura de un manifiesto a cargo de la historiadora melillense Isabel Migallón, la colocación de una corona de flores ante la puerta del mausoleo a cargo del presidente del PP, Juan José Imbroda, y su secretario general, Miguel Marín, y un minuto de silencio mientras sonaba el himno militar 'La muerte no es el final'.

En el manifiesto del PP, la principal organización política de la Asamblea --diez diputados sobre 25 frente a los ocho de CPM, cuatro de PSOE, dos de Grupo Mixto y uno de Vox-- ha señalado que los miles de soldados españoles que cayeron en lo que se conoce como 'Desastre de Annual' llevaron hasta las últimas consecuencias "el juramento prestado de fidelidad a la bandera". "Cien años han transcurrido desde aquel verano, de aciago recuerdo, en el que se desencadenaron una serie de sucesos, conocidos popularmente como 'Desastre de Annual'", ha recordado.

En esta posición, donde se hallaba el entonces comandante general de Melilla, Manuel Fernández Silvestre, "dio comienzo la hecatombe. Días atrás --ha proseguido-- lo acontecido en Abarrán o Igueriben ya presagiaba lo que estaba por venir. Batel, Dar Quebdani, Sidi Dris, Monte Arruit, lugares cuyos nombres quedarán para siempre unidos a la palabra muerte y a un sentimiento: dolor".

En su lectura, Isabel Migallón ha destacado que "aunque algunos fueron presa fácil del pánico y el terror, otros en cambio, la gran mayoría, lograron sobreponerse a ellos. Fueron capaces de vencer sus miedos y seguir luchando, de inmolarse sabiendo que las posibilidades de supervivencia eran mínimas. Ellos no quisieron ser héroes, pero lo fueron. La valentía y el coraje mostrados les hicieron acreedores y merecedores de dicho calificativo".

Por ello, el PP ha asegurado que "Melilla no puede ni debe olvidar nunca a estas personas, gentes procedentes de todas las provincias españolas y también de fuera de nuestras fronteras". En este sentido, ha destacado que "hoy, cien años después, este grupo de melillenses quiere expresarles su más sincero agradecimiento. Al depositar esta corona en el mausoleo, que alberga gran parte de sus heroicos restos, desea rendirles un más que merecido homenaje a todos ellos". Asimismo, han querido hacerlo también "extensivo a sus familias, a quienes tuvieron que vivir el resto de sus días sin ellos. Padres, hermanos, esposas, hijos, todos aprendieron a sobrellevar la ausencia del ser querido, cada cual a su manera y como pudo".

Para concluir, el manifiesto del PP leído ante decenas de personas en el cementerio de Melilla concluye apuntado que "en este 21 de julio de 2021, bajo el mismo sol africano y la mirada de la diosa Niké, veladora de su eterno sueño, recordémosles como merecen. De este modo su sacrificio no será baldío. Sus nombres han quedado impresos con letras de oro en la historia militar de España ya que con sus gestas heroicas engrandecieron la Patria. ¡Honor y Gloria a los heroicos soldados fallecidos en 1921!".

DENUNCIA A DEFENSA

Previamente, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado públicamente que el Ministerio de Defensa ha rechazado la petición de su partido de abrir el Panteón de los Héroes del Cementerio de La Purísima Concepción para rendir homenaje a los caídos en Annual en 1921 con motivo del centenario. Imbroda, no obstante, ha dicho que a pesar de esta prohibición, que ya sufrió también el líder del PP nacional, Pablo Casado, la pasada semana, iban a realizar el acto en las puertas del panteón, como así ha ocurrido finalmente.

Imbroda ha manifestado que "es inconcebible que el Ministerio de Defensa" que dirige la socialista Margarita Robles "no quiera abrirnos la puerta del Panteón de los Héroes de Annual en el cementerio para depositar una corona cuando se cumplen 100 años".

A juicio del senador y dirigente de los populares melillenses, lo sucedido con las autorizaciones suponen un "sectarismo hasta con los caídos por España" y añade que "este es el PSOE".

Contador

Para leer más