PP y Vox impiden incorporar como festivo al calendario laboral de Ceuta de la Pascua de fin de Ramadán

Actualizado 24/09/2019 16:08:12 CET
Rezos colectivos al aire libre (Musalla) en una explanada de la periferia de la ciudad autónoma de Ceuta a los que acudieron este año más de 3.500 personas
Rezos colectivos al aire libre (Musalla) en una explanada de la periferia de la ciudad autónoma de Ceuta a los que acudieron este año más de 3.500 personas - Antonio Sempere/Europa Press - Archivo

CEUTA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP, con nueve de los 25 diputados de la Asamblea de Ceuta, y Vox, con seis, han rechazado este martes con sus votos la incorporación como festivo de la Pascua musulmana de fin de Ramadán (Eid Al Fitr) al calendario laboral de la ciudad autónoma para 2020, como apostaban por hacer tanto el PSOE (con siete escaños) como las dos formaciones regionalistas con representación institucional, el MDyC (2) y Caballas (1).

El calendario laboral de Ceuta incluye desde 2010 como no laborable la Pascua islámica del Sacrificio (Eid Al Kebir) y mantiene como "festivos locales" el 13 de junio, San Antonio, y el día de la Patrona, la Virgen de África (5 de agosto). También será festivo el año que viene el Día de Ceuta, el 2 de septiembre, fecha también controvertida en la que se conmemora la llegada a la ciudad de los portugueses en 1415.

Los partidos localistas con presencia en la Asamblea autonómica, de electorado eminentemente musulmán, llevan reivindicando desde hace años que el calendario laboral "se adecúe a la realidad social" de una ciudad cuyos 85.000 habitantes se reparten casi a la mitad entre las comunidades cristiano-occidental y árabo-musulmana y que queda casi paralizada en la Pascua de fin de Ramadán aunque no sea oficialmente no laborable.

El calendario laboral ya ha incorporado, tanto el curso pasado como el que acaba de comenzar, Eid Al Fitr como jornada no lectiva. A ese argumento ha apelado esta vez el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, para inclinarse por primera vez de forma decidida por que esa fiesta tampoco sea laborable en 2020.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Alberto Gaitán (PP), ha alegado sin embargo que el año próximo la Pascua que terminará el mes sagrado de ayuno musulmán caerá en domingo (el 24 de mayo, según la previsión de la Comisión Islámica de España), por lo que un año más ha abogado por crear una comisión "técnica" que se encargue de analizar la situación y evitar "conflictos" sociales.

El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, tampoco ha respaldado la posición del resto de la oposición y, en su lugar, se ha inclinado como prioridad por conseguir que el patrón de Ceuta, San Daniel (10 de octubre), también llegue a ser no laborable.

La líder del MdyC, Fatima Hamed, ha reprochado a los socialistas que no hayan aprovechado su papel clave en esta legislatura para garantizar la gobernabilidad de la ciudad para convencer al PP, por primera vez sin mayoría absoluta desde 2001, de que apoyase incluir la Pascua de fin de Ramadán como festivo en lugar de pasar al lunes siguiente el Día de la Constitución. En idéntica postura se ha alineado Mohamed Ali (Caballas).

Al final los 14e festivos no laborables en Ceuta en 2020 serán, como proponía el PP: Año Nuevo (miércoles 1 de enero), la Epifanía del Señor (lunes 6 de enero), Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril), la Fiesta del Trabajo (viernes 1 de mayo), San Antonio (sábado 13 de junio), la Pascua Sacrificio (Eid Al Adha, viernes 31 de julio), el día de la Patrona (miércoles 5 de agosto), la Asunción de la Virgen (sábado 15 de agosto), el Día de Ceuta (miércoles 2 de septiembre), la Fiesta Nacional (lunes 12 de octubre), el lunes siguiente al día de la Constitución (7 de diciembre), la Inmaculada Concepción (martes 8 de diciembre) y la Natividad del Señor (viernes 25 de diciembre).

Contador

Para leer más