Actualizado 20/11/2008 15:42

El Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta para 2009 superará por primera vez los 300 millones de euros

CEUTA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica no impedirá que el Presupuesto consolidado de la Ciudad Autónoma de Ceuta y sus 14 organismos autónomos y sociedades municipales supere por primera vez los 300 millones de euros. Concretamente, el borrador que aprobó este mediodía el Consejo de Gobierno en reunión extraordinaria sitúa en 302,3 millones su montante total, un 4,09 por ciento por encima del de este año, que ascendió a 290,4 millones. El incremento del presupuesto entre 2007 y 2008 fue sensiblemente superior: 11,07 por ciento.

El proyecto aprobado, que aún deberá pasar por el Pleno en diciembre, no contabiliza en su balance de ingresos y gastos ni las transferencias extra que la Consejería de Hacienda espera recibir del Estado en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica ni los desembolsos que el Ejecutivo autonómico previsiblemente se ahorrará gracias a los convenios de colaboración que suscribirá en diciembre con la Junta de Andalucía.

Según explicaron fuentes del Gobierno que preside Juan Vivas, el proyecto de Presupuestos parte de un "limitado" y "prudente" crecimiento de los ingresos en torno al 4,5 por ciento según la actualización vinculada a la inflación que se aplicará en las distintas tasas que recauda la Ciudad y a las revisiones de sus conceptos que autorizó aplicar el Pleno desde 2008 hasta 2017 para "equiparar" a las medias nacionales las de recogida de basuras o alcantarillado o a otros incrementos que previstos para impuestos como el de Bienes Inmuebles.

La Ciudad prevé ingresar en concepto de transferencias corrientes del Estado durante 2009 casi 64 millones de euros; de la recaudación de impuestos indirectos (básicamente, el IPSI), 130 millones; de tasas y otros ingresos, 11; y de impuestos directos (como el IBI), 6,8.

En lo que a los gastos se refiere el Ejecutivo que preside Juan Vivas prevé mantener la línea política que ya aplicó a los desembolsos realizados este año: mantener el nivel de Asistencia Social logrado y seguir primando el gasto en los departamentos de Vivienda, Empleo y Educación.

Además, la Ciudad ha diseñado su borrador de Presupuestos con el firme propósito de "mantener e incluso incrementar" el esfuerzo inversor en materia de infraestructuras y equipamientos como medida "anticíclica" que, se espera, redunde además en beneficio de los ingresos impositivos. Las previsiones oficiales contemplan que el volumen total de inversión pública en la ciudad durante el próximo ejercicio llegue a 190 millones de euros, lo que reportaría de forma directa 19 millones en forma de IPSI a la Hacienda Pública.

Igualmente, la Ciudad se propone que sus Presupuestos sirvan para "mantener y, si es posible, aumentar" los niveles de calidad de los servicios básicos; para incentivar la reactivación de la actividad económica y para prolongar su dedicación a la protección del Patrimonio local.

Por capítulos, el de Personal aumentará el próximo ejercicio un 9,06%, con lo que la Ciudad tendrá que destinar 36 de cada 100 euros que gaste a este concepto a pesar de que las partidas destinadas al sostenimiento de los denominados "altos cargos" se recortarán levemente.

El total de gasto corriente (130,3 millones de euros ) sufrirá, siempre en términos consolidados, un crecimiento del 5,53% que se ampliará sensiblemente en las áras de atención "prioritaria" establecidas por el presidente Vivas: Bienestar social, que verá elevado este concepto cerca del 14%; Vivienda (7%) y Fomento (8%).

A cambio, la Ciudad mantendrá en 2009 en cuantías similares a las de este año las partidas destinadas a Juventud y recortará las consignadas para Comunicación y espectáculos lúdicos, disminución que en parte se verá compensada para no empobrecer la oferta al público gracias a los acuerdos aún pendientes de firma definitiva con la Junta de Andalucía.

Las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad autónoma a finales del pasado mes de septiembre también tendrán un efecto directo sobre los Presupuestos de la Ciudad para el año próximo. En este sentido, el Ejecutivo ceutí no sólo tiene previsto acometer la reparación de los daños causados por el temporal, sino también la ejecución de diferentes inversiones en la red de saneamiento y en la de pluviales para evitar que se repitan las consecuencias de estas últimas precipitaciones, especialmente en los polígonos comerciales del Tarajal anexos en la frontera.

Una vez aprobado y publicado (mañana) en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) los Presupuestos pasarán a exposición pública y a la oposición durante 15 días. A finales de diciembre llegará al Pleno para su aprobación definitiva.