Embarcación de la Guardia Civil en Ceuta, a 26 de julio de 2025. - Antonio Sempere - Europa Press
CEUTA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Ceuta ha trasladado este sábado al Ministerio del Interior su "más profundo agradecimiento y reconocimiento a la Guardia Civil por su ejemplar actuación en la noche del viernes", cuando más de cincuenta menores accedieron a nado a la costa ceutí.
"En un contexto de alta presión migratoria, los agentes desplegados demostraron una vez más su compromiso con la protección de la vida humana, interviniendo con rapidez, profesionalidad y valentía", han manifestado a través de una nota de prensa.
Los socialistas han destacado especialmente la actuación de los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), "que pusieron en riesgo su vida para rescatar a varios de estos menores en una situación de extrema peligrosidad".
El partido encabezado por Miguel Ángel Pérez Triano ha hecho extensivo su reconocimiento "al conjunto del operativo de emergencia que estuvo activo durante toda la noche, coordinando esfuerzos para garantizar la atención y seguridad de los menores".
"Los socialistas de Ceuta, reiteramos nuestro compromiso con una gestión humanitaria, responsable y coordinada de los flujos migratorios, así como nuestro firme apoyo a los profesionales que trabajan cada día en la defensa de los derechos humanos y la seguridad en nuestras fronteras", han concluido.
Las reacciones políticas ante el repunte de entradas irregulares a Ceuta por parte de menores y adultos procedentes de Marruecos no se han hecho esperar este sábado. Además del PSOE, los partidos localistas con representación en la Asamblea local, MDyC y Ceuta Ya! se han pronunciado a través de sus cuentas de Facebook.
En la línea de los socialistas se ha expresado la líder del MDyC, Fatima Hamed, quien ha mostrado su reconocimiento al trabajo de la Benemérita en los rescates de los niños. "Es un drama migratorio que Ceuta no puede afrontar sola", ha manifestado.
Hamed ha pedido que el Gobierno de la Nación "atienda esta contingencia dándole la prioridad que merece y garantizarles así una atención digna".
Por su parte, el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, se ha enfocado en la necesidad de que se dispense "un trato digno y adecuado a todas las personas que han accedido a territorio español, con especial atención a los menores de edad".
"La protección de la infancia migrante debe ser, siempre, escrupulosamente respetada. Sin excepciones de ningún tipo", ha dicho.
La Guardia Civil ha permanecido desplegada en las costas de Ceuta durante todo el sábado, que ha continuado efectuando rescates a menores y adultos que llegaban a nado desde Marruecos.
En total, la Ciudad calcula que han accedido 54 menores, aunque se espera que sean algunos más. Este medio centenar se suma a los 460 que ya estaban siendo atendidos por los servicios de acogida, con un cupo máximo de 132 plazas.