Publicado 05/07/2024 14:03

PSOE exige a parlamentarios del PP por Ceuta que "se desmarquen" de Feijóo y apoyen la reforma de la Ley de Extranjería

Archivo - Vista aérea de Ceuta, imagen de archivo.
Archivo - Vista aérea de Ceuta, imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha dirigido a los parlamentarios del PP por Ceuta para exigirles que se desmarquen del "discurso xenófobo" que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo "ha comprado" a Vox y apoyen la modificación de la Ley de Extranjería. Los socialistas esperan que el diputado Javier Celaya y los senadores Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam "no se pongan de perfil y demuestren que están del lado de Ceuta y de los ceutíes", y los han instado a recordar a su partido "que la migración es asunto de todos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Ceuta, Sebastián Guerrero, ha planteado que "estamos ante una cuestión de Estado y no valen titubeos". "¿El PP de Ceuta defiende lo que dice en comunidades como Canarias o en las ciudades autónomas, o su postura es la que mantiene en las autonomías donde gobierna con Vox?", se ha preguntado.

"Todos, incluido el PP en su momento, hemos defendido un modelo europeo donde la inmigración es un asunto de todos y no sólo de los territorios de llegada. Se llama solidaridad y es lo que defiende España en Bruselas. Lo mismo que necesita Ceuta en España, pero mucho nos tememos que su silencio cómplice indica que, como Feijóo, han comprado el discurso de Vox", ha insistido.

Para los socialistas ceutíes, propuestas como la de recurrir a la Armada para contener la presión migratoria, planteada por Vox, son "intolerables". "Feijóo parece Abascal. Suelta bulos sin despeinarse, criminaliza a menores de edad y trata de generar alarma social a costa del racismo", ha recriminado.

"Los socialistas ceutíes exigimos al Partido Popular que deje de asumir el discurso de la ultraderecha y que esté a la altura para proteger a los menores no acompañados que llegan a España con el apoyo a la reforma del reglamento de extranjería", han reiterado.

Los socialistas han insistido en que la Ley de Extranjería "es una cuestión vital para Ceuta" y han vuelto a destacar la importancia de que sea a probada la modificación que permita obligar a las comunidades autónomas a acoger a los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla. La decisión será abordada en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que tendrá lugar en Tenerife el próximo 10 de julio.

El PSOE ha recordado que la "presión" que sufren las islas y las ciudades autónomas por la llegada de menores extranjeros puede extrapolarse a otras regiones, "como le ocurrió a Andalucía en 2018".

El PSOE ha puesto de relieve que se trata de pedir al resto de comunidades autónomas "que arrimen el hombro y demuestren la solidaridad entre regiones que emana de nuestra Constitución y asuman la acogida de menores extranjeros no acompañados cada vez que un territorio se vea sobrepasado por las llegadas, como sucede en Canarias y en las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". Una solidaridad y un compromiso que, lamentablemente, niegan las autonomías gobernadas por el Partido Popular", ha reprochado.

Así, los socialistas han abundado que el PP "no puede seguir dando bandazos". "El señor Feijóo prometía hace sólo unos días que las comunidades autónomas gobernadas por el PP estarían a la altura y van a demostrar esa solidaridad, pero ahora, presionado por el ala más dura de su partido, se suma a la ultraderecha y abraza el discurso xenófobo de Vox y se dedica a alimentar bulos", han concluido.

Contador

Leer más acerca de: