Actualizado 17/12/2013 21:55

El PSOE pide una investigación exhaustiva sobre los dos españoles muertos

MELILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, ha exigido este martes una investigación exhaustiva para que se esclarezcan los hechos después de que el lunes tuviese conocimiento de la muerte de dos jóvenes melillenses a manos de una patrullera marroquí en aguas del país vecino.

   En rueda de prensa, el líder socialista ha dejado claro que, ante un hecho gravísimo, es necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva. "De forma oficial solo tenemos constancia de una nota de prensa de Delegación lamentado lo sucedido y esperando que se aclare", ha explicado.

   "Entendemos y queremos darle el beneficio de la duda tanto a la Delegación del Gobierno como al presidente de la Ciudad en un tema tan grave, y esperamos que van a ejercer sus funciones en defensa de todos los melillenses y que no va a pasar como con el incidente de la patrullera marroquí, que escondieron la cabeza", ha señalado.

   Por ello, Escobar ha mostrado su esperanza de que en breve el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, saldrá a dar explicaciones y que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, está ya haciendo todas las gestiones para el ministro de Asuntos Exteriores explique qué medidas va a tomar. "Hay que tomar cartas en el asunto, no solo pedir explicaciones, eso solo es un primer paso", subraya.

   Ahondando en esta cuestión, Escobar ha querido saber qué medidas va a tomar España para que el Gobierno del país participe en el desarrollo de esa investigación, ya sea vía diplomática o a través de los instrumentos de cooperación policial o judicial, porque "van a tener que aclarar cómo se han producido lo hechos, qué causas justificaron la intervención de la patrullera, que causas justificaron el uso de la fuerza y hasta qué punto el uso de esa fuerza ha sido proporcionado, porque ha tenido consecuencia letales".

   Una investigación, ha agregado, que tiene el interés inmediato de las familias de las víctimas, "pero que va mucho más allá, dado que el Gobierno debe salvaguardar los intereses de todos los melillenses".

   Por ello, ha exigido una investigación exhaustiva y con garantías. "Esto es lo que cualquier gobierno le pediría a España si las circunstancias hubiesen sido inversas, y esto es lo que el Gobierno de España le tiene que exigir al marroquí", ha concluido.