REE prevé empezar a instalar en 2019 el cable eléctrico submarino que conectará Ceuta con la península

La delegada del Gobierno con el delegado territorial de REE
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 12/11/2018 22:58:50CET

CEUTA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada el Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha recibido este lunes al delegado regional para el Sur de Red Eléctrica de España (REE), Miguel González, quien le ha explicado que el proyecto para conectar con un cable eléctrico submarino la localidad norteafricana y la península supondrá una inversión "superior a los 120 millones de euros" y comenzará a ejecutarse "el que viene", con lo que la ciudad autónoma dejaría de ser una isla energética "en 2021".

La Delegación ha explicado en un comunicado a los medios que aunque la iniciativa "va con cierto retraso sobre la idea original", lo realmente importante es que garantizará la fiabilidad del suministro; mejorará su seguridad y calidad; y reducirá las emisiones tóxicas".

El cable ya tiene "tramitada" su Declaración de Impacto Ambiental "y demás autorizaciones administrativas" por lo que los trabajos de colocación deberían comenzar "el año que viene". "Una vez que terminen las obras de instalación tanto en tierra como en el mar se realizarán una serie de pruebas para comprobar que el sistema funciona correctamente", ha adelantado la Delegación.

La instalación de este cable permitirá a Ceuta "abandonar para siempre la condición de isla energética" a costa de "una inversión estimada algo más de 120 millones de euros".

Las ventajas que reportará a la ciudadanía la puesta en funcionamiento de esta "interconexión" incluyen "más estabilidad y seguridad en el sistema eléctrico". Con la actual central de generación diésel de Endesa, "los cortes, aunque son pequeños, se producen con frecuencia", ya que según Mateos "tenemos ahora un sistema eléctrico aislado y existe muy poca capacidad de respuesta cuando suceden".

El cable submarino "garantizará el mismo sistema de seguridad y fiabilidad que tienen los usuarios del resto del territorio nacional", con lo que la posibilidad de corte de la energía eléctrica "será muy bajo". Además se eliminarán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Contador