Salvamento auxilia 24 horas después a los 38 inmigrantes que llegaron el domingo a Chafarinas tras remitir el temporal

Publicado 08/04/2019 10:45:25CET

MELILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 38 ocupantes de la patera --31 mujeres y siete niños-- que llegaron la madrugada del domingo a las Islas Chafarinas y no pudieron ser rescatados por Salvamento Marítimo por el temporal ante la imposibilidad de desembarcar debido a las fuertes olas han sido auxiliados este lunes tras remitir el mal tiempo. Al tratarse de personas pertenecientes a los llamados "colectivos vulnerables" (mujeres y niños) no serán expulsados de España.

Según ha informado un portavoz de la Delegación, los servicios de salvamento han comprobado que el número de inmigrantes que han arribado a la isla de soberanía española son 38 en total, de ellos 31 mujeres (tres de ellas embarazadas) y siete menores, de tres a cinco años de edad, de los cuales cuatro son niños y tres son niñas.

La salida de la embarcación Salvamar Alcor en busca de estas personas se ha producido este lunes sobre las 7,00 horas tras partir hacia Chafarinas y la hora aproximada de llegada a Melilla de la embarcación son las 12,15 horas.

los 38 inmigrantes de origen subsahariano serán recibidos por un dispositivo de policial, protección civil y sanitario para atenderles en sus necesidades policiales y sanitarias, y ser ingresados en centros de acogida al tratarse todos ellos de llamados "colectivos vulnerables" y por tanto no serán expulsados de España, al ser mujeres y menores.

COLECTIVOS VULNERABLES

La última patera que llegó a las islas españolas del Norte de África fue el pasado 3 de enero de 2019, con cinco mujeres -una de ellas embarazada- y dos menores de corta edad, que fueron trasladados a Melilla. Esta era la sexta patera que arribaba a Chafarinas en menos de mes y medio.

La anterior que llegó fue el 23 de diciembre, con 13 inmigrantes a bordo, de los cuales siete eran varones, cuatro mujeres y dos menores. El pasado 20 de diciembre atracó otra patera con 39 subsaharianos, de ellos 30 mujeres y nueve hombres. Anteriormente se produjo otra entrada el 16 diciembre, con el acceso de 50 inmigrantes de origen subsahariano, de ellos 40 mujeres y niños.

Una semana antes, el 9 de diciembre, entró una patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano, en concreto, 26 mujeres y once menores. Asimismo, el jueves 29 de noviembre, fueron avistadas en las Islas Chafarinas tres chicas menores de edad, aunque las autoridades no pudieron precisar cómo llegaron a esta isla, si en patera, a nado o por cualquier otra vía, con o sin ayuda de terceros.

Los llamados "colectivos vulnerables" -mujeres y niños- no son expulsados a Marruecos, a diferencia de lo que ocurre con los varones mayores de 18 años -salvo si son peticionarios de asilo y refugio- que alcanzan las islas y archipiélagos de soberanía española que se encuentran en el norte de África, que son repatriados automáticamente en aplicación del acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.

Contador

Para leer más