Sanidad se compromete a realizar mejoras en la atención sanitaria a las personas celíacas en Melilla

Jornada sobre la enfermedad celiaca en Melilla
INGESA
Publicado 27/10/2018 16:50:03CET

MELILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari, ha manifestado este sábado que para la mejora en la atención sanitaria a las personas celíacas realizará acciones para facilitar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y fomentar la formación específica de los profesionales sanitarios.

Estas declaraciones las ha efectuado el director territorial del Ingesa tras asistir a la inauguración de las jornadas informativas 'Enfermedad celíaca y otras intolerancias asociadas', organizadas por la Asociación Celíaca de Melilla (Aceme).

Haouari ha señalado que en el ámbito de la sanidad pública en Melilla se ha trabajado en los últimos años para conseguir el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Sin embargo, ha reconocido que "hay mucho por hacer, si se tiene en cuenta que se estima que, aproximadamente, el uno por ciento de la población padece esta enfermedad y hay un alto porcentaje, quizás superior al 75 por ciento de los casos, que todavía no está diagnosticado".

El máximo responsable de la Sanidad en Melilla ha comentado que "es necesaria una concienciación, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la especializada, para que el diagnóstico sea lo más precoz posible".

Para conseguir este objetivo, ha precisado, "habrá que, por un lado, facilitar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y, por otro, fomentar la formación específica de los profesionales sanitarios.

CONTAMINACIÓN POR GLUTEN

También se ha referido Haouari a que esta enfermedad tiene otra vertiente que deriva de que el único tratamiento eficaz es la dieta sin gluten. El director territorial ha admitido que el acceso a una alimentación en la que no esté presente esta proteína no es fácil en la actual sociedad de consumo. "Esto implica que la oferta de productos sea limitada y, por tanto, que su coste sea superior", ha apuntado.

Además, ha destacado, siempre está el riesgo de la contaminación cruzada, "ese gluten que en las cocinas o centros de elaboración puede contaminar a los alimentos". Sobre este aspecto ha dicho que le han informado de que, con respecto al Hospital Comarcal, tras la reforma de la cocina, "se ha avanzado en este sentido y han disminuido los riesgos".

No obstante, ha comentado que realizará "un análisis pormenorizado de los procesos que se realizan en el hospital", que "siempre es aconsejable y se puede iniciar un camino en esa dirección".

También se ha referido a que en este apartado de la presencia de gluten en los productos "no se puede olvidar que la presencia de esta proteína en los fármacos limita algunos tratamientos".

No obstante, ha destacado que "riesgo no debe existir porque los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos si el gluten está presente como excipiente". Aun así, ha adelantado que, en lo que respecta al Área de Salud de Melilla, también se puede incidir en la formación de facultativos sobre el tema.

En definitiva, tras la primera toma de contacto con la asociación que representa a las personas celíacas y sus familias en Melilla desde que accedió al cargo hace menos de un mes, Haouari ha comentado que es consciente de que "existen cuestiones sobre que las que hay que actuar en base a la coordinación y la formación".

Además, se ha puesto a su plena disposición para conocer sus inquietudes y, sobre todo, las propuestas que tengan al respecto para buscar la mejor atención sanitaria posible a las personas que padezcan esta enfermedad en la ciudad.