Actualizado 11/04/2006 15:05

Sindicatos critican falta de personal en la oficina para atender a las víctimas de violencia de género en Ceuta

CEUTA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sindicato CSI-CSIF en la Junta de Personal de Justicia en Ceuta, Ramón González, criticó hoy la "precaria" situación de la Oficina de Atención a las víctimas de violencia de género de la ciudad autónoma, que "sólo cuenta con un funcionario desde que empezó a funcionar el año pasado".

Según González, sus advertencias sobre la falta de personal en esta Oficina son especialmente "graves" en una ciudad que presenta la segunda tasa más alta de España, tras Melilla, de denuncias por malos tratos, con casi 76 casos por cada 100.000 mujeres, según dijo.

Así, la Junta de Personal criticó, además, que la "carencia de funcionarios ha obligado incluso a cerrar la pasada semana la única sala que existía al lado de la Oficina, que servía para acoger en las debidas condiciones de intimidad" a las víctimas de malos tratos mientras esperaban para ser atendidas.

"La situación aún es más precaria porque el Juzgado de Instrucción número 4, que asumió en verano las competencias para tramitar esta materia, vuelve a estar saturado al presentar una evidente falta de recursos tanto humanos como materiales, lo que le impide atender a las víctimas en condiciones óptimas y con la celeridad debida", señaló González.

Este Juzgado tiene desde julio del año pasado las competencias para los casos de maltrato. Cuando se le asignó esta tarea llegó a celebrar tres juicios rápidos al día entre este asunto y los temas de familia y jurisdicción de menores, que también entran dentro de su competencia. Los sindicatos ya lamentaron entonces la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género (que estableció que 434 juzgados, 17 de ellos de forma exclusiva, se dedicarían a este tema) sin "medidas de refuerzo paralelas".

Según los datos del Instituto de la Mujer el número de denuncias por este tema se ha duplicado en Ceuta durante los últimos cinco años, pasando de las 210 que se registraron en 2000 a las cerca de 500 del año pasado. La Ciudad Autónoma firmó recientemente un convenio con el Colegio de Abogados de Ceuta para seguir garantizando la asistencia jurídica gratuita a las víctimas y elevó el número de policías locales dedicadas a asistir a las mujeres maltratadas.

Contenido patrocinado