Actualizado 01/12/2007 19:29

Sucesos.- Familiares del joven hallado muerto en la prisión de Melilla exigen responsabilidades por su fallecimiento

La Asociación Pro Derechos Humanos insta al Defensor del Pueblo a iniciar una investigación

MELILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia del joven melillense de 20 años Francisco Cayuela Biedma, que apareció ayer muerto por ahorcamiento en su celda del Módulo de Menores del Centro Penitenciario de Melilla, anunció hoy que emprenderán acciones legales cuando tengan conocimiento del resultado de la autopsia para exigir responsabilidades por esta muerte. La Asociación Pro Derechos Humanos, por su parte, instó al Defensor del Pueblo a iniciar una investigación

Según informó hoy a Europa Press la portavoz de la familia de Francisco Cayuela, un funcionario de la cárcel les comunicó que se trataba de un "suicidio", pero esta sospecha que fue "incitado a ello" por alguien que desconocen.

Afirmó que a la familia no le convence las "pocas explicaciones" que les dieron desde el centro, hasta el punto que señalaron que "creemos que fue inducido al suicidio" porque "no podemos llegar a asumir que pueda matarse cuando no tenían problemas, estaba apuntado a varios cursos y al gimnasio, dentro de dos meses iba a disfrutar de un permiso para salir a la calle y el día antes de su muerte hablamos con él por teléfono y nos pidió que viniéramos el viernes para hacer un bis a bis".

Francisco Cayuela fue encontrado muerto en su celda del Módulo de Menores a las siete de la mañana, a la hora del recuento, ahorcado con una sábana. "Estaba sólo porque su compañero de celda había sido llevado a aislamiento el día anterior", explicó su hermana.

El joven, natural de Melilla y que cumplía una condena de tres años por un robo cometido cuando era menor de edad, llevaba nueve meses en prisión. En su celda fue encontrada una carta de despedida para la familia, pero la citada fuente también duda de que la misiva fuera escrita por él. "Esa carta no la escribió él porque no sabe" apuntó.

Todos estas cuestiones han llevado a la familia a asegurar que, una vez conozcan el resultado de la autopsia, tiene decidido emprender acciones judiciales para exigir responsabilidades por el fallecimiento de Francisco Cayuela Biedma.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla instó hoy al Defensor del Pueblo para "la apertura de una investigación, que aclare las circunstancias de la muerte" del joven Francisco Cayuela Biedma, interno del centro penitenciario de la ciudad autónoma.

Según explicó su presidente, José Alonso, "se trata de una muerte a la que se ha dado la explicación oficial de suicidio". No obstante, esta asociación pidió además públicamente a las Administraciones públicas competentes una explicación "rápida y veraz sobre esta muerte".