Publicado 18/06/2019 14:31

Suspenden el abastecimiento nocturno de combustible en el Puerto de Ceuta por su "insostenible inseguridad"

Puerto de Ceuta
AUTORIDAD PORTUARIA DE CEUTA - Archivo

CEUTA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias empresas dedicadas a la prestación de servicios en el Puerto de Ceuta como las petrolíferas Cepsa y Ducar o la naviera Boluda han constituido este martes un grupo de trabajo para hacer frente a la "insostenible situación de inseguridad" que perciben en sus instalaciones por la presión de las personas sin documentación que intentan colarse como polizones en los buques que parten hacia Algeciras y que ha llevado a la primera a suspender el abastecimiento nocturno de combustible.

Según han informado las compañías en un comunicado conjunto, Cepsa ha paralizado el suministro de carburantes de 22,00 a 6,00 horas, una medida que "tiene una gran repercusión en la actividad del resto de las empresas portuarias".

"El temor a que algún trabajador más resulte herido o a que las instalaciones sufran algún tipo de sabotaje han llevado la intranquilidad a las empresas, que han decidido poner fin a una situación que golpea con dureza a sus economías", han alertado tras una reunión en la que han denunciado que "las continuas refriegas y batallas campales que vienen protagonizando los migrantes en las instalaciones portuarias hacen imposible cualquier actividad laboral en el recinto por el peligro que ello conlleva".

Las diez empresas impulsoras del grupo de trabajo han acordado pedir una reunión de trabajo en la que participen la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y el de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, para "poner fin al caos en el que se está convirtiendo el Puerto a la hora de desarrollar cualquier actividad económica".

Las compañías han advertido de que están dispuestas a "emprender todo tipo de movilizaciones" y a dirigirse "tanto al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, como a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella".

VOX DEMANDA "EXPULSIONES INMEDIATAS"

Por su parte, Vox de Ceuta ha exigido a la Delegación del Gobierno y a la Autoridad Portuaria la "expulsión inmediata" de territorio nacional de "todos los implicados" en los "actos violentos" registrados durante la madrugada de este lunes, cuando 40 indocumentados fueron detenidos en el entorno portuario durante un enfrentamiento por el control de las zonas de acceso a las áreas restringidas.

Las Fuerzas de Seguridad entregarán al país vecino a los cuatro marroquíes arrestados a los que se imputan presuntos delitos de resistencia y atentado a la autoridad y daños y a otros 18 adultos súbditos del país vecino que se encontraban en situación irregular en territorio español. Los 18 menores nacionales del Reino alauita interceptados han quedado acogidos en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, dependiente de la Administración autonómica.

La Delegación del Gobierno ha anunciado que el Puerto contará con un vallado perimetral "como el de la frontera" equipado con cámaras de seguridad y que se "intensificarán" las "batidas" sobre los indocumentados que se asientan en su entorno, sobre todo en las escolleras anexas a la explanada de Poniente, el espacio restringido más permeable.

Leer más acerca de: