Actualizado 17/02/2011 16:01

Tres detenidos en Melilla con más de 360 kilos de hachís en el embarque a los ferrys de Málaga y Almería

Detienen A Tres Individuos En Melilla En Posesión De Más De 360 Kilos De Hachís
EP/TERRA

MELILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en posesión de más 360 kilogramos de hachís en el embarque en los ferrys de Málaga y Almería en tres actuaciones realizadas en el puerto de la ciudad española del Norte de África.

Según ha informado un portavoz de la 2006 Comandancia, la actuación policial fue desarrollada por miembros de la Sección Fiscal del Muelle y del Servicio Cinológico durante los registros que se realizan en las instalaciones portuarias a vehículos y personas que realizan sus embarques en los buques correos que enlazan con la península.

La primera y más importante de las actuaciones, atendiendo a la cantidad intervenida y procedimiento utilizado para su ocultación, se ha llevado a cabo durante el embarque de vehículos en el buque correo con destino Almería, cuando se procedió a la fiscalización de un camión marca Mitsubishi, modelo Canter, de color blanco y matrícula nacional, ocupado por una persona.

La citada fuente ha apuntado que dicho camión embarcaba vacío y pertenece a una empresa constituida en la península, dedicada a la compra venta de electrodomésticos usados. "A simple vista no se detectaba ninguna irregularidad, no obstante se procedió a un minucioso reconocimiento al detectarse un detalle de interés policial, que dio como resultado la localización de un doble fondo muy bien construido y camuflado bajo el suelo del camión y en su interior unos "tubos metálicos cuadrados herméticos, sellados con soldadura", que una vez abiertos, contenían paquetes de droga en su interior" ha explicado.

Además, ha añadido, de la impermeabilización y sellado del habitáculo, los autores habían recubierto todo el interior con corcho celular, para tratar de evitar cualquier fuga de olor o ruido anómalo.

Según el portavoz policial, "este sistema novedoso es la primera vez que se detecta en Melilla y su localización ha supuesto un arduo trabajo por parte de los guardias civiles actuantes".

Una vez cotejada la droga localizada, del tipo "hachís", distribuida en 208 paquetes de diferentes formas y tamaño, arrojó un peso superior a los trescientos kilogramos (303.000 gramos).

El conductor y único ocupante del vehículo es un joven de nacionalidad marroquí, varón, de 26 años de edad, que atiende a las iniciales H.B., con domicilios conocidos en las provincias de Navarra y Zaragoza, sin vinculación alguna con Melilla.

La segunda actuación de la Guardia Civil se ha realizado durante el registro de un turismo marca Opel, modelo Omega, de color granate y matrícula nacional, ocupado por una persona que accedía al buque con destino Málaga.

La droga localizada, "polen de hachís", se transportaba en un doble fondo construido en el interior del vehículo, donde los agentes localizaron 59 paquetes de diferentes formas y tamaños, con un peso cercano a los 50 kilogramos (48.400 gramos).

La Guardia Civil ha detenido el conductor, único ocupante del vehículo, un ciudadano español, varón, de 51 años, con iniciales R.H.L., domiciliado en la provincia de Valencia; posible destino de la droga intervenida.

La tercera intervención se ha materalizado durante el embarque de vehículos en el buque de Almería, cuando se procedió al registro de un turismo marca Seat, modelo Córdoba, de color gris y matrícula nacional, ocupado por dos personas.

La droga localizada, "polen de hachís", se transportaba en el interior de las ruedas del vehículo, distribuida en 12 paquetes, que arrojaron un peso cercano a los doce kilogramos (11.600 gramos). Los agentes detuvieron al conductor del vehículo, un ciudadano español, varón, de 43 años, con iniciales J.C.Q.L., con domicilio en Melilla. La persona que lo acompañaba quedó en libertad aunque ha resultado imputada.

El portavoz policial ha comunicado que los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de sendos delitos contra la salud pública, junto a la droga intervenida, del orden de 303 tres kilogramos, así como los vehículos utilizados como medio de transporte y ocultación.

Con estas actuaciones, la Guardia Civil ha impedido la puesta en circulación en el mercado ilícito de drogas del orden de un millón y medio de dosis.

Contenido patrocinado