Actualizado 28/07/2007 17:29

Tribunales.- En libertad sin cargos los acusados de formar una red para robar motos en Ceuta y venderlas en Marruecos

CEUTA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la ciudad autónoma de Ceuta ha decidido dejar en libertad sin cargos a los cuatro mayores de edad (dos españoles y dos marroquíes) detenidos el pasado miércoles por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la Policía Judicial por su presunta integración en una trama para robar, desguazar y llevar a Marruecos coches y motos para venderlos posteriormente en el país vecino al entender que no existen pruebas suficientes para procesarlos, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los dos menores de edad, de 16 y 17 años, que fueron arrestados en la misma operación, han sido condenados por conformidad a sendas penas de seis y doce meses de libertad vigilada por un delito de robo en grado de tentativa. Ambos fueron sorprendidos, según estas mismas fuentes, cuando intentaban arrebatar a una joven "por la fuerza" una motocicleta.

La Policía Nacional detuvo a estas seis personas bajo la acusación de pertenecer a una red dedicada a "la sustracción de motocicletas y ciclomotores en Ceuta para una vez desguazados, transportarlos hasta Marruecos para proceder a su venta". Según fuentes policiales pese a este revés en los tribunales las investigaciones relacionadas con la sustracción de motocicletas en Ceuta permanecen abiertas aunque el número de denuncias por este tipo de hechos se ha reducido ostensiblemente desde las "dos o tres diarias" que se registraban hace semanas.

La Policía sospechaba que los dos menores se encargaban de hacer las sustracciones --hasta un centenar, según informó la Delegación del Gobierno el miércoles-- mientras que los dos marroquíes asumían el trabajo de desguazarlas en Ceuta y posteriormente volver a montarlas en Marruecos y venderlas por un precio de entre 1.000 y 1.500 euros.

Las Fuerzas de Seguridad llevaban un año trabajando en esta investigación, pesquisas que se intensificaron con el refuerzo de los controles de identidad en la frontera del Tarajal para prevenir actividades terroristas. En el curso de esos controles los agentes destinados en el paso fronterizo se apercibieron de que disminuyeron considerablemente los robos de vehículos y, en colaboración con la Policía marroquí, llegaron a la conclusión de que los autores de los mismos "habían cambiado las sustracciones de turismos por la de ciclomotores, generando una alarma social grave entre la población".