Actualizado 01/02/2006 20:31

La Unión Demócrata Ceutí critica que el presidente de la ciudad no reclame a Zapatero la equiparación autonómica

CEUTA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), Mohamed Alí, ha criticado hoy que el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, no haya hecho mención durante la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la equiparación de Ceuta como comunidad autónoma.

Durante el almuerzo ofrecido al presidente del Gobierno, UDCE ha entregado un documento a Rodríguez Zapatero en el que explica todas las reivindicaciones y propuestas que dicho partido considera que deben llevarse a cabo en Ceuta. En este sentido, Mohamed Alí ha destacado en una rueda de prensa la importancia de que el Ejecutivo central apoye un desarrollo estatutario pleno para que Ceuta alcance el rango jurídico y político del resto de comunidades autónomas de España.

Además, Alí ha señalado la necesidad de construir un centro penitenciario porque "el centro de preventivos que existe en la actualidad tiene una capacidad de 150 presos y no da a bastos". Otro de los temas que UDCE consideró primordiales para la ciudadanía ceutí es que se aceleren los expedientes de nacionalidad para el colectivo musulmán de Ceuta, que en estos momentos es considerado apátrida.

Asimismo, Alí ha exigido que Ceuta, al igual que Melilla, cuente con una aduana comercial. "El comercio con el país vecino depende de una frontera que no está reconocida como comercial y por tanto el escaso comercio depende de la voluntad de Marruecos", criticaba el diputado de UDCE

Otros de los asuntos que Unión Demócratas Ceutí ha planteado a José Luis Rodríguez Zapatero es la necesidad de políticas activas para erradicar las altas tasas d fracaso escolar y absentismo, acabar con el desempleo, y apoyar la iniciativa parlamentaria que considera las líneas de transporte con la península de interés público.

Mohamed Ali, ha mostrado su satisfacción por la histórica visita del presidente español considerándola un buen paso. En cualquier caso, ha indicado que espera que los compromisos que ha adquirido se materialicen. Por último, ha destacado que con esta visita se refuerza la unidad territorial.